El rol del director de datos (CDO) supervisa cómo se utilizan los datos en toda la organización. Si bien es relativamente nuevo en comparación con otros roles de liderazgo tecnológico , la posición de CDO está aumentando en importancia, en línea con la gran parte que ahora juegan los datos en las decisiones comerciales. Las empresas ya no pueden darse el lujo de confiar únicamente en el instinto, si quieren conservar una ventaja competitiva y la confianza del cliente. Con esto en mente, echamos un vistazo más de cerca a lo que implica el papel del CDO en el panorama tecnológico actual.
Desmitificando datos
El CDO supervisa la visión y la estrategia de datos de la empresa , todo lo cual debe comunicarse claramente a la fuerza laboral y a las partes interesadas de una manera que puedan comprender por completo. Mientras que el CEO y otros líderes empresariales querrán saber cómo afectará la estrategia a los resultados de la empresa, los empleados centrados en la participación del cliente verán cómo pueden utilizar el análisis de comportamiento en beneficio de la organización, utilizando la estrategia.
“Los CDO son responsables de la gestión y el uso del activo más importante de una organización: los datos”, dijo Peter Jackson , director de análisis y datos de Exasol .
“Más específicamente, se enfocan en desmitificar los datos a nivel funcional, identificando y luego aprovechando los conocimientos que pueden generar flujos de ingresos adicionales y/o mejorar los procesos comerciales.
“Los CDO más impactantes pueden incluso reclutar ‘ciudadanos de datos’ en diferentes departamentos para enseñar a ayudar a establecer el uso estratégico de los datos en toda su organización. Al hacerlo, ayudan a traducir los datos de un activo confuso y cerrado a una herramienta abierta y útil, accesible y procesable para todos; en otras palabras, están estableciendo una ‘cultura de datos’ dentro de su organización”.
Jonathan Westley , CDO de Experian , comentó: “Lo más importante para el rol es ser capaz de generar resultados medibles para el negocio.
“Los CDO ayudan a cuantificar y probar el ROI de las iniciativas de datos en el contexto del valor comercial real, como la satisfacción del cliente, los ingresos o la excelencia en las operaciones. En algunas empresas también fijan las barreras para el uso de datos en toda la organización”.
Análisis de navegación
Un aspecto destacado del uso de datos organizacionales en términos de generar valor radica en el análisis, que puede proporcionar una imagen completa y multidimensional de las experiencias y demandas de los clientes. El CDO a menudo buscará incorporar el uso de análisis en la cultura de la empresa y liderará el camino en la navegación por las mejores prácticas.
“A medida que la continua transformación digital aumenta la necesidad de una cultura de análisis, 2022 es sin duda el año del CDO”, dijo Alan Jacobson , director de datos y análisis de Alteryx .
“Típicamente visto como agentes de cambio, el verdadero valor de un CDO es como un cartógrafo digital: una guía que puede trazar un mapa del viaje digital y al mismo tiempo garantizar que el trabajador del conocimiento promedio esté preparado para el éxito y pueda realizar análisis directamente.
“Con las organizaciones que ahora buscan ocupar roles de ciencia de datos con personas que puedan articular, informar y explicar (y no solo codificar), estos atributos serán de vital importancia al capacitar a los científicos de datos para facilitar el aprendizaje y brindar información. Si bien los proyectos de transformación digital a menudo se enfocan en la tecnología, un buen CDO se enfocará en equilibrar esto con el factor humano, alentando a las personas a ser creativas y pensar críticamente, mientras impulsan el cambio cultural”.
Decisiones basadas en hechos
Los análisis permiten a los líderes empresariales y tecnológicos alejarse de la toma de decisiones basada en el instinto y minimizar el riesgo de errores, y esto puede beneficiarse de la experiencia de un CDO en esta área.
“Es mucho más probable que las empresas con excelencia digital hagan un buen uso de los datos, ya sea en la generación de ingresos o en el desarrollo de nuevos productos”, dijo Neil Price , jefe de práctica, CIO y liderazgo ejecutivo en tecnología de Harvey Nash Group .
“Es probable que los CDO tengan experiencia en análisis a gran escala y deben poder formar una estrategia para crear un entorno rico en datos en el negocio que permita a la organización comprender lo que piensan y sienten los clientes, dónde están los puntos de demanda y en qué dirección irá esto a continuación.
“Pero esto tiene que basarse en hechos más que en sensaciones. Las empresas buscan CDO que puedan generar un ROI real a partir de los datos usándolos para crear estrategias estrictas basadas en resultados”.
Minimizar el riesgo reputacional
Además de utilizar los datos para brindar la mejor experiencia posible al cliente, es vital que todos los activos cumplan con las regulaciones de datos, además de estar seguros frente a los crecientes ataques cibernéticos. Los CDO, ahora más que nunca, están fuertemente enfocados en estas áreas.
Narinder Sahota , CTO de Advanced , explicó: “Los CDO se preocupan por el gobierno y la gestión de datos. Están salvaguardando la propiedad intelectual y la información financiera, por lo que la seguridad cibernética ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades, al igual que el cumplimiento de todas las regulaciones de datos.
“Cuando las cosas salen mal, una empresa puede enfrentar costos legales y daños a la reputación, que en el peor de los casos pueden ser ruinosos. No es raro que los miembros de la junta directiva enfrenten sanciones personales o incluso una pena privativa de libertad si son declarados responsables de una gestión deficiente de los datos.
“Los casos de robo de datos van en aumento, ya que los ciberdelincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados, por lo que las responsabilidades del CDO no son para los pusilánimes. Sin embargo, un buen CDO estará al tanto de todos los problemas de gobernanza que afectan la protección de datos e implementará estrategias en torno a la seguridad cibernética para reducir los riesgos de infracciones en la medida de lo posible. El uso de soluciones digitales adecuadas para el propósito es parte integral de una política sólida de gestión de datos”.
El CIDO: fusionando el CIO y el CDO
Algunas organizaciones pueden optar por unir las posiciones del CDO y el director de información ( CIO ) para crear un rol de CIDO consolidado. Dado que los datos continúan aumentando en la agenda corporativa y los CIO y CDO a menudo trabajan en estrecha colaboración, llenar un lugar en el equipo de liderazgo con un ejecutivo que pueda cumplir con ambos roles puede ser el camino a seguir en el futuro cercano.
Price explicó: “Las organizaciones más grandes y complejas tenderán a tener tanto un CIO como un CDO, quienes colaborarán de manera continua y estrecha. Pero en algunos negocios, pueden fusionar los dos y tener un CIDO.
“Hay una gran competencia por el talento. Con permanencias típicas de alrededor de cuatro años para un CIO enfocado en la transformación, hay mucho movimiento en el mercado y, por lo tanto, no hay escasez de solicitantes en papel, pero el desafío es encontrar a la persona adecuada con el enfoque correcto, el ajuste organizacional y el estilo de liderazgo. Los CDO están más especializados y es un rol más nuevo en un mercado exigente, por lo que encontrar a la persona adecuada aquí puede ser aún más difícil”.
Hurst, A. (2022d, enero 19). What is the role of the CDO? Information Age. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.information-age.com/what-is-the-role-of-the-cdo-123498468/