En enero de 2021, después de 21 años en Microsoft , Robin Sutara fue nombrado el primer director de datos de Microsoft UK y se lanzó en paracaídas a la subsidiaria del Reino Unido con una misión clara: acelerar una cultura basada en datos y defender una democracia de datos.
En teoría, esta no fue una tarea sencilla, considerando que la empresa multinacional de tecnología de enorme éxito se fundó en 1975, es decir, décadas de datos históricos, y tiene casi 200.000 empleados. Además, se mudó de Redmond, Washington, donde se encuentra la sede corporativa, al noroeste de Londres en medio del bloqueo en una pandemia global.
Sin embargo, en la práctica, y gracias al enfoque progresivo e innovador que impregna Microsoft, Sutara ha podido llevar a sus colegas en el viaje de los datos con pocos problemas. Además, el estímulo en toda regla desde la cima sin duda ha hecho que su trabajo sea más sencillo. “Toda organización que atraviesa una transformación digital se da cuenta del valor de sus datos, y el equipo de liderazgo senior del Reino Unido, en particular, quería pensar en cómo aprovechar esos datos de la manera más eficiente posible”, dice.
“Tener el apoyo del equipo de liderazgo senior, desde Satya Nadella y la directora ejecutiva del Reino Unido, Clare Barclay, para comprometerse a convertirse en una organización basada en datos definitivamente hace que sea más fácil cambiar la cultura. Es muy difícil si entras y haces líneas en la arena y dices: ‘Así es como vamos a hacer las cosas a partir de ahora’. Tienes que llevar a la gente en el viaje “.
Reflexionando sobre casi un año en su último puesto en Microsoft, Sutara cree que su equipo ha “logrado avances significativos” en el viaje de los datos primero y “desbloqueó el poder al permitir que la organización use una única fuente de verdad para tomar decisiones”. Aparte del respaldo de la alta dirección, esto se ha logrado a través de la colaboración entre departamentos y un espíritu pionero engendrado por la co-creación.
Espíritu pionero
Al establecer Centros de Excelencia (CoE), Microsoft reúne elementos dispares del negocio para desarrollar soluciones a los desafíos del negocio. “Los diferentes grupos empresariales de Microsoft tienen objetivos específicos y, a medida que cimentamos una cultura de datos, tenemos esos objetivos en mente, ya que queremos asegurarnos de que realmente comprendan el valor de aprovechar los datos para facilitar su trabajo”. explica Sutara. “A su vez, esos conocimientos de datos les permiten ofrecer un servicio mejor y más rápido para nuestros clientes”.
Sutara ha utilizado su vasta experiencia y conocimiento de la organización para sobresalir en su puesto como CDO de Microsoft UK. Siete años después de asistir a la Universidad de Norwich, Vermont, con un título en
ingeniería informática, y después de varios períodos reparando helicópteros Apache para el ejército de los EE. UU. y luego arreglando computadoras para Tandy, comenzó en Microsoft en 1999.
Sutara fue inicialmente ingeniera de soporte al consumidor. En más de dos décadas, también ha sido, en orden cronológico, Gerente Técnico Senior de Cuentas, Gerente Comercial y de Operaciones para Servicios Cloud Vantage, Gerente Senior de Programas de Experiencia de Clientes y Socios y Directora de Gestión Comercial. Más recientemente, desde julio de 2018 hasta que fue nombrada CDO para Microsoft UK, Sutara fue directora de operaciones de Azure Data Engineering.
Su impresionante CV significa que comprende perfectamente los puntos débiles de varios departamentos para lograr un enfoque de datos primero. Además, al tener relaciones personales profundamente arraigadas con numerosas partes interesadas clave, Sutara puede impulsar la colaboración y romper los temidos silos de datos más rápido.
Fuente:
Pickup, O. (2021, 7 diciembre). Data democracy: bringing everyone on the data journey at Microsoft. Information Age. Recuperado 8 de diciembre de 2021, de https://www.information-age.com/data-democracy-bringing-everyone-on-the-data-journey-at-microsoft-123498013/