Actualmente, la inteligencia de datos está reafirmando su lugar como un recurso transformador de negocios con innovaciones que aplican el Big Data y la Nube, ahora dentro de las oficinas y los espacios de trabajo.
Los expertos en mobiliario y tecnología para entornos de oficina nos hemos dado cuenta de que el modo en que la tecnología afecta tanto a las personas, como a los entornos de trabajo es un ángulo importante de la innovación; ya que recurrir a plataformas digitales y estar siempre conectados es imperativo para las empresas. Por ello, la necesidad de adaptar oficinas para la digitalización y evaluar su efectividad es algo cada vez más prioritario.
La cantidad de información que provee, por ejemplo, el Big Data, sólo cobra relevancia cuando se combina con las necesidades tangibles del negocio y sus colaboradores. Esto quiere decir que para tener una empresa significativamente más inteligente se necesita comprender cómo es que las personas se conectan con la tecnología misma, así como su accesibilidad, efectividad y armonía en un solo espacio.
En nuestra experiencia, hemos podido observar que la clave está en recolectar, analizar e interpretar los datos para transformarlos en insights relevantes, así como argumentos para tomar mejores decisiones y poner en marcha cambios que ayuden a las personas a trabajar mejor.
La importancia que tiene el combinar los espacios con la tecnología, para lograr optimizarse como empresa, han llevado a desarrollar sistemas como Workplace Advisor; una solución creada en conjunto Steelcase con Microsoft, la cual recurre a una combinación de sensores, almacenamiento en la Nube y análisis de Macrodatos del software de Azure.
Workplace Advisor surgió para atender una necesidad que detectamos a raíz del informe global 2016 de Steelcase, en el cual identificamos que hasta 46% del espacio laboral puede ser desperdiciado a diario en las empresas; esto podría ser un factor que impacte hasta en 13% al compromiso y la atención de los colaboradores con su trabajo.
Gracias a este sistema es posible identificar en tiempo real los espacios desaprovechados o saturados, así como los atributos de cada uno: desde la iluminación, hasta la disponibilidad de pizarrones o herramientas para videoconferencias; con el fin de visualizar en una sola pantalla la información y adaptar cada metro cuadrado para un mejor desempeño.
La tendencia del Internet de las Cosas ahora dentro de las oficinas nos ha dejado en claro que la tecnología es importante no sólo en la producción, sino también en la planeación y hasta diseño de espacios, pues maximiza el potencial de las organizaciones reduciendo las pérdidas asociadas a su desaprovechamiento.
Es imperativo comprender que el Big Data, aplicado en los entornos laborales, crea sitios más adecuados a los negocios dentro de la economía digital. Asimismo, las personas que conforman esas empresas pueden aprovechar mejor sus beneficios, lo que, a su vez, impacta en su desempeño, bienestar, compromiso y productividad.
Fuente: AltoNivel