El sector asegurador mundial se encuentra en la actualidad en pleno proceso de transformación como le está sucediendo a otros muchos sectores económicos. En el caso de este sector, los cambios que se están produciendo tienen que ver principalmente con tres motivos: en primer lugar, a los cambios de mentalidad de los usuarios. Unos cambios que se encuentran íntimamente conectados con los nuevos desarrollos tecnológicos. En segundo lugar, al desarrollo de diferentes modelos económicos, como puede ser el de la economía colaborativa y finalmente a la necesidad de comenzar a asegurar estilos de vida y no únicamente objetos como se venía haciendo hasta el momento.
Entre los grandes cambios que está experimentando el sector se encuentra el interés por la utilización masiva del Big Data. El Big Data permite no sólo almacenar datos a gran escala, sino que también permite analizarlos y obtener a partir de los resultados obtenidos decisiones lógicas. Es decir, el Big Data posibilita tomar decisiones en tiempo real a partir del análisis masivo de datos, lo que sin duda alguna tendrá efectos muy beneficiosos en lo que a la gestión de riesgos del sector se refiere.
El manejo de millones de datos por parte del sector asegurador le permitirá evaluar de una forma muchísimo más precisa a sus clientes o a sus potenciales clientes, ya que se tendrán en cuenta en esta valoración un mayor número de variables que se podrán obtener de fuentes también muy heterogéneas. Es decir, el sector asegurador mundial actualmente se está enfocando en conseguir las mejores herramientas analíticas que ayuden a los seguros a modelar riesgos, interpretar comportamientos humanos y a medir impactos, para lo que se utilizan datos del pasado, la conducta de cada cliente y el perfil de las personas con las que el potencial asegurado se relaciona.
Pero los beneficios de la utilización del Big Data no se detienen aquí, ya que el contar con una mayor cantidad de información permitirá a las compañías de seguros diseñar productos más adaptados a cada cliente individualmente considerado, así como anticiparse mejor a sus necesidades. Además, ayudará a detectar los casos de fraude de forma mucho más precisa a como se viene haciendo en la actualidad y ello permitirá proteger al cliente honesto y, por lo tanto, se podrán reducir los costes de las primas del seguro al existir menores niveles de fraude.
Gracias a las técnicas del Big Data va a ser posible conocer con antelación en qué dirección se mueve el sector, tanto en lo que se refiere a los cambios de hábitos de los clientes de las aseguradoras como de los potenciales, pudiéndose ofrecer nuevas oportunidades de aseguramiento que en muchos casos vendrán asociadas a las nuevas tecnologías. Es aquí donde las insurtech o startups tecnológicas del sector asegurador que están transformando el sector tienen mucho que decir. Es cierto que el desarrollo de las insurtech se encuentra menos adelantado que el de las fintechs, pero se están abriendo paso de forma acelerada en el sector asegurador. Este tipo de empresas centran sus esfuerzos en el conocimiento profundo de sus clientes, de forma que les puedan ofrecer productos específicos o a medida de sus necesidades reales y todo ello con una agilidad y precio inferiores a los de la industria aseguradora tradicional. Gracias al impulso que estas compañías están dando al sector asegurador cada vez se podrán ofrecer pólizas más completas y personalizadas, de forma que se podrán ofertar cada vez más microseguros sencillos y personalizables, pólizas para las necesidades de la economía colaborativa o nuevos productos personalizados para la jubilación, por poner algunos ejemplos.
El gran desafío con el que se encuentra el Big Data en el futuro, además de afinar cada vez más en las técnicas predictivas, es el discernir entre la capacidad legal en la utilización masiva de datos, al tiempo que se preserva la privacidad de la información personal de cada individuo. La utilización del Big Data aún tiene por delante muchos desafíos que superar y es un producto que a día de hoy está muy lejos de estar maduro. Sin embargo, su utilización se está abriendo camino de forma decidida y de hecho ya hay compañías aseguradoras en el mundo que están comenzando a usar el Big Data para construir seguros personalizados en ramos como la salud o el automóvil.
Fuente: Forbes Mexico