Investigadores en Japón han registrado un nuevo récord de velocidad para la transmisión de datos : 1,02 petabits por segundo (Pb/s). Mejor aún, el gran avance se logró utilizando cables de fibra óptica que deberían ser compatibles con la infraestructura existente.
Como referencia, 1 petabit equivale a un millón de gigabits, lo que significa que este nuevo récord es aproximadamente 100 000 veces más rápido que las velocidades de Internet domésticas más rápidas disponibles para los consumidores. Incluso la NASA “solo” obtendrá 400 Gb/s cuando ESnet6 se lance en 2023. A velocidades de 1 Pb/s, teóricamente podría transmitir 10 millones de canales por segundo de video con una resolución de 8K, según el equipo.
El nuevo récord fue establecido por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, utilizando varias tecnologías emergentes. Primero, la fibra óptica contiene cuatro núcleos, los tubos de vidrio que transmiten las señales, en lugar del habitual. El ancho de banda de transmisión se amplía a un récord de 20 THz, gracias a una tecnología conocida como multiplexación por división de longitud de onda (WDM).
Ese ancho de banda se compone de un total de 801 canales de longitud de onda distribuidos en tres bandas: las bandas C y L de uso común, así como la banda S experimental. Con la ayuda de algunas otras tecnologías nuevas de modulación de señal y amplificación óptica, el equipo logró la velocidad récord de 1,02 Pb/s, enviando datos a través de 51,7 km (32,1 millas) de cables de fibra óptica.
Esta no es la primera vez que los científicos de NICT superan el hito de 1-Pb/s para la transmisión de datos. En diciembre de 2020, el equipo informó un récord de 1,01 Pb/s en ese momento, utilizando un cable de fibra óptica con un solo núcleo y datos codificados en 15 “modos”. Tan impresionante como fue la hazaña, requirió un procesamiento de señal complejo para descifrar los datos, lo que significaría que se tendrían que desarrollar e implementar circuitos integrados dedicados si la tecnología alguna vez se iba a implementar a una escala práctica.
El nuevo avance no solo es más rápido, sino que solo transmite datos en un modo por núcleo, lo que significa que puede ser leído por tecnología que ya se usa ampliamente. Para colmo, el cable de fibra óptica de cuatro núcleos tiene el mismo diámetro de 0,125 mm que un cable estándar, lo que significa que debe ser compatible con la infraestructura y los procesos de fabricación existentes.
Fuente:
Irving, M. (2022d, junio 2). Blistering data transmission record clocks over 1 petabit per second. New Atlas. Recuperado 2 de junio de 2022, de https://newatlas.com/telecommunications/1-petabit-per-second-data-transmission/