Hace unos meses, Google Cloud lanzó C4A como instancias de máquinas virtuales (VM) impulsadas por Axion, su primera CPU basada en Arm. Ahora, como siguiente paso en este trabajo, está presentando C4A con SSD Titanium , sus discos locales diseñados a medida destinados a mejorar el almacenamiento y el rendimiento.
Con esta medida, Google refuerza su cartera de C4A y ofrece máquinas virtuales que pueden mejorar aún más el rendimiento de la nube para cargas de trabajo que requieren procesamiento de datos en tiempo real . Las máquinas virtuales, como dice la empresa, combinan una latencia ultrabaja y un almacenamiento de alto rendimiento con una buena relación calidad-precio, lo que las convierte en un paquete ideal para ejecutar aplicaciones como bases de datos de alto rendimiento, motores de análisis y búsquedas.
Actualmente, Google Cloud está poniendo a disposición estas máquinas virtuales C4A equipadas con SSD Titanium en servicios como Compute Engine, Google Kubernetes Engine (GKE), Batch y Dataproc. Las máquinas virtuales C4A estándar también están disponibles en versión preliminar en Dataflow, con compatibilidad con Cloud SQL, AlloyDB y otros servicios en desarrollo.
¿Qué esperar de las máquinas virtuales C4A de Google con SSD Titanium?
Las instancias C4A de Google Cloud suelen incluir tres opciones de almacenamiento: disco persistente, hiperdisco o SSD local. El disco persistente es el servicio de almacenamiento en bloque estándar en el que el rendimiento se comparte entre volúmenes del mismo tipo. El hiperdisco, por otro lado, ofrece un rendimiento dedicado, que admite hasta 350 000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) y un rendimiento de 5 GB/s por volumen, lo que ofrece un rendimiento significativamente mejor que el disco persistente.
Sin embargo, en algunas cargas de trabajo, especialmente aquellas que exigen capacidad de almacenamiento local, incluso Hyperdisk puede tener problemas. Aquí es donde entran en juego los SSD locales, siendo los SSD Titanium la última innovación en la categoría.
Las nuevas instancias C4A con SSD Titanium ofrecen hasta 2,4 millones de operaciones de entrada/salida de lectura aleatoria por segundo, 10,4 GiB/s de rendimiento de lectura y una latencia de acceso un 35 % menor en comparación con los SSD de generaciones anteriores.
Los SSD Titanium, que se conectan directamente a las instancias de cómputo dentro del servidor host, descargan tareas de almacenamiento y redes de la CPU, liberando recursos para mejorar la seguridad de las aplicaciones y el rendimiento. Esta innovación proviene del sistema Titanium de Google. Ejecuta el trabajo de descarga desde la CPU host hacia un sistema de silicio, hardware y software personalizados en el host y en todos los centros de datos de la empresa , conectados a la CPU host mediante un procesador de descarga Titanium.
La configuración ofrecida
En esencia, la nueva familia C4A con SSD Titanium viene con hasta 72 vCPU, 576 GB de memoria y 6 TB de almacenamiento local. Las empresas pueden elegir entre configuraciones estándar (4 GB/vCPU) y de alta memoria (8 GB/vCPU). Las opciones de conectividad, por otro lado, pueden escalar hasta 100 Gbps.
Todo esto puede soportar fácilmente cargas de trabajo de alto tráfico con procesamiento de datos en tiempo real, como servidores web/de aplicaciones, bases de datos de alto rendimiento, motores de análisis de datos y búsqueda. Además, puede impulsar aplicaciones que requieren almacenamiento en caché en memoria, transmisión y transcodificación de medios e inteligencia artificial y aprendizaje automático basados en CPU.
“ C4A … ofrece una relación precio-rendimiento hasta un 65 % mejor y una eficiencia energética hasta un 60 % mejor que las instancias basadas en x86 de la generación actual comparables. Juntos, C4A y los SSD Titanium ofrecen una relación precio-rendimiento líder en la industria para una amplia gama de cargas de trabajo de propósito general compatibles con Arm”, escribieron Varun Shah y Nate Baum, gerentes de producto sénior de Google Cloud, en una publicación conjunta en el blog.
Los primeros usuarios notan un aumento del rendimiento del 40 %
Si bien las máquinas virtuales C4A con SSD Titanium recién están disponibles para el público en general, algunos de los primeros usuarios ya están notando mejoras en el rendimiento. Entre ellos se incluyen grandes nombres como Couchbase y Elastic.
Matt McDonough, vicepresidente sénior de productos y socios de Couchbase, destacó cómo Capella Columnar, que se ejecuta en instancias Google Axion C4A con SSD Titanium, ofrece ventajas incomparables en cuanto a precio y rendimiento, latencia ultrabaja y potencia de procesamiento escalable para cargas de trabajo analíticas y operativas. De manera similar, Uri Cohen de Elastic afirmó que la empresa observó un rendimiento un 40 % superior al de las generaciones de máquinas virtuales anteriores.
Las máquinas virtuales C4A con SSD Titanium ya están disponibles en regiones clave, como EE. UU., Europa y Asia, y hay planes de expandirse aún más. Los clientes pueden acceder a ellas a través de máquinas virtuales Spot, bajo demanda y opciones de precios con descuento.
Con avances significativos en rendimiento, eficiencia energética y escalabilidad, las máquinas virtuales C4A con SSD Titanium satisfacen las demandas empresariales modernas y establecen un nuevo punto de referencia para las cargas de trabajo en la nube.
Fuente:
VentureBeat (2025, 16 de enero). Enterprises can now run real-time data through Google Cloud´s most advanced VMs. Recuperado el 17 de enero de 2025 de: https://venturebeat.com/data-infrastructure/enterprises-can-now-run-real-time-data-through-google-clouds-most-advanced-vms/