Los profesionales capaces de reunir, seleccionar, examinar e interpretar grandes cantidades de datos para que cualquier empresa pueda usarlos en su toma de decisiones y sus estrategias son los que más oportunidades laborales tendrán en el futuro. Así lo afirman diferentes estudios que han analizado los perfiles más solicitados por las compañías.
Cada vez más las organizaciones basan sus decisiones en la información que obtienen del análisis de grandes cantidades de datos. Por ello, requieren perfiles con conocimientos de todo el proceso, desde la introducción de estos datos hasta su análisis y protección.
El ámbito de los datos y el Big Data generó 6.413 puestos durante 2018 en España y la demanda de estos perfiles ha crecido un 17 % con respecto a 2017, cuando se publicaron 5.494 vacantes, según el informe Estado del mercado laboral en España (2019), elaborado por Infojobs y ESADE, que ha salido a la luz recientemente. A nivel internacional, la demanda de profesionales expertos en Big Data y Analítica Digital crecerá en un 28 % este año, de acuerdo con las previsiones planteadas en el estudio The Quant Crunch (2017) de IBM y Burning Glass Technologies.
Ahora bien, ¿cuáles son los diferentes perfiles relacionados con el universo de los datos que necesitan las corporaciones? A continuación te presentamos 5 de ellos que aparecen como los más solicitados en las diferentes investigaciones consultadas
1. Analista de datos (Data Analyst)
Es el perfil más buscado en el campo del Big Data, según diversos estudios. Este o esta profesional es el o la responsable de procesar y realizar análisis estadísticos de datos entre las distintas fuentes de información relacionadas con el negocio. Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización. En resumen, se encarga de adquirir, procesar y sintetizar datos.
Para llevar a cabo lo anterior, el o la analista de datos utiliza modelos computarizados avanzados que le permiten extraer la información que necesita; analiza y evalúa la calidad de los datos, su significado y utilidad, y luego los presenta a los directivos a través de informes. Asimismo, define los modelos analíticos y de visualización de datos acordes a las necesidades de una empresa.
El trabajo en este campo no para de crecer. En 2008, Infojobs publicaba apenas 200 ofertas laborales, que se han incrementado a 2.199 en 2018, un 55 % más que en 2017, cuando se publicaban 1.417 ofertas. El o la analista de datos es más demandado/a en compañías relacionadas con el cuidado de la salud, los viajes y la industria informática.
Principales competencias y conocimientos necesarios | Salario medio |
---|---|
|
Los salarios van desde los 30.000 euros brutos al año para los profesionales con menos de 2 años de experiencia hasta los 60.000 euros para los que tienen más de 10 años trabajando en esta área, según datos de la Guía del mercado laboral 2019, elaborada por la consultora Hays |
Elaboración propia a partir de diversas fuentes de información.
2. Científico o científica de datos (Data Scientist)
Entre los perfiles más demandados en el futuro destaca en segundo lugar el Data Scientist, según el estudio Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE 2018, elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, y que se ha dado a conocer recientemente. Este perfil es más solicitado en empresas relacionadas con motores de búsqueda, servicios financieros y comercio electrónico.
Esta posición se encuentra en un nivel superior que el Data Analyst porque explora y examina de forma más profunda los datos que provienen de fuentes variadas y desconectadas y desarrolla métodos analíticos novedosos con complejos algoritmos matemáticos, basados en programación estadística y Machine Learning (disciplina del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente). Asimismo, transforma todos los datos obtenidos en información útil y estructurada que ayuda a la toma de decisiones de los directivos y directivas, y al establecimiento de estrategias de un negocio.
La demanda de estos profesionales se ha disparado en los últimos tres años. En InfoJobs, en 2008 sólo se publicó una vacante con este puesto; en 2016 las ofertas de trabajo ya eran 314; en 2017 se ofrecían 584 puestos y en 2018 casi duplica su volumen anterior con 1.135 vacantes. Además, la competencia es bastante baja, con tan solo 15 inscritos por cada una de ellas.
Principales competencias y conocimientos necesarios | Salario medio |
---|---|
|
Los salarios van desde los 26.000 euros brutos al año para los profesionales con menos de 2 años de experiencia hasta los 65.000 euros para los que tienen más de cinco años trabajando en esta área, según datos de la Guía del mercado laboral 2019, elaborada por la consultora Hays |
Elaboración propia a partir de diversas fuentes de información.
3. Director o directora de datos (Chief Data Officer – CDO)
Es el o la responsable máximo/a de los datos de una empresa, tanto en el ámbito tecnológico como en su aplicación al negocio, incluyendo la seguridad. Entre sus funciones está el definir políticas de seguridad para gestionar y almacenar los datos, las políticas de privacidad, así como mantenerse actualizado con temas de regulación que marca cada país.
Asimismo, decide qué datos, cómo y para qué se usan, valida las tecnologías que se utilizan, asegura que se conozca en todo momento la transformación que sufren y qué usuarios o usuarias lo usan, y es consciente de la aplicación de negocio que tiene que hacer uso de estos datos.
Una de las funciones del CDO debe ser ayudar a democratizar el acceso a los datos a todos los empleados y empleadas, ya que hasta ahora era una información que solo podían consultar unos pocos perfiles técnicos. Esta será una posición clave en más del 75 % de las grandes empresas en 2021, según el estudio Forecast: Enterprise Software Markets, Worldwide, de la consultora Gartner.
Principales competencias y conocimientos necesarios | Salario medio |
---|---|
|
Los CDO pueden ganar hasta 100.000 euros brutos anuales con una experiencia de entre 2 y 5 años. Los que tienen menos tiempo trabajando en esta posición incluso pueden obtener entre 60.000 y 70.000 euros brutos al año, según el informe de Hays |
Elaboración propia a partir de diversas fuentes de información.
4. Arquitecto o arquitecta de datos (Data Architect)
Su función es velar por el buen funcionamiento de las plataformas y el hardware que contienen los datos. Por ello, debe ser una persona formada en programación y hardware, así como en ciberseguridad, ya que mantener la seguridad de los datos también se encuentra dentro de sus funciones.
El trabajo de este perfil también incluye prever y afrontar los nuevos escenarios de volumen de datos. De modo que, si este aumenta porque se han incrementado nuevas fuentes, más clientes o número de variables a analizar, el/la arquitecto/a o ingeniero/a de datos debe redimensionar el hardware para que la plataforma pueda soportar los datos.
Principales competencias y conocimientos necesarios | Salario medio |
---|---|
|
Estos profesionales reciben entre 50.000 y 60.000 euros brutos al año cuando tienen menos de 2 años de experiencia, hasta 90.000 euros cuando tienen más de 5 años ocupando esta posición, según datos de la Guía del mercado laboral 2019, elaborada por la consultora Hays. |
Elaboración propia a partir de diversas fuentes de información.
5. Arquitecto o arquitecta de Big Data (Big Data Architect)
Se encarga de los macrodatos o Big Data. Se diferencia del analista de datos o data analyst porque los datos con los que trabaja son mucho mayores. Cuenta con una formación en programación muy detallada y amplia con el objetivo de trabajar un volumen de datos elevado.
El/la arquitecto/a o ingeniero/a de Big Data dirige el diseño y la implementación de soluciones para gestionar grandes volúmenes de datos en función de las necesidades de cada empresa. Dado que cada vez más las organizaciones manejan infinidad de datos, este será uno de los perfiles más solicitados en los próximos años.
Principales competencias y conocimientos necesarios | Salario medio |
---|---|
|
El/la arquitecto/a o ingeniero/a de Big Data cuenta con una banda salarial de entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales, según el informe Los + buscados de Spring Professional 2018 |
Elaboración propia a partir de diversas fuentes de información.