El modelo de negocio del cómputo en la nube se basó por años en proveer infraestructura, como data centers y poder de cómputo, a empresas para que ellas pudieran enfocarse al 100% en su negocio y dejar la gestión tecnológica en manos de expertos; sin embargo, para 2020 se ve una nueva tendencia en el negocio de la nube basada en gestionar directamente los datos de las personas sin necesidad de proveer infraestructura.
De acuerdo al economista Phil Mackintosh, dentro del artículo The Big Picture of the Data, se apunta que el costo por evaluar los datos y gestionarlos en forma de servicios se convertirán para 2020 en un mercado que genere 31,800 millones de dólares, sólo para evaluar el valor de los datos que tienen las empresas, por encima de la infraestructura de datos que tengan.
Esto significa que los datos se consolidan como una reserva similar a la que proporcionan recursos naturales como el petróleo, pero con un movimiento empresarial distinto, pues los ganadores serán las empresas de tecnología que den soluciones básicas a los desarrolladores.
La influencia de esta tendencia por entrar a la gestión de datos sin ser precisamente los desarrolladores es algo que el mercado de data ve como potenciador de una reconfiguración del mercado hacia 2020, de acuerdo con el informe Massive Growth in Data Center Infrastructure, de la consultora Research and Reports.
Prueba de esta tendencia se ve en los más recientes lanzamientos de dos de las firmas de cloud más fuertes hoy en día, Oracle e IBM, pues estos jugadores, que gestionan datos, están poniendo sus servicios disponibles de forma gratuita para desarrolladores y estudiantes, un ejemplo de esto es lo que anunció Oracle en su más reciente Open World, donde aseguró que su nuevo producto será gratuito y busca “democratizar” la gestión de datos.
Sin embargo tener el dato y usarlo es una tendencia que cada vez adoptan más estos gigantes de la tecnología.
Fuente:
Expansion. (2019b, 23 septiembre). Los datos serán más relevantes que la infraestructura. Recuperado 26 septiembre, 2019, de https://expansion.mx/tecnologia/2019/09/23/datos-sera-mas-relevante-que-la-infraestructura