Los datos están en el corazón de todo lo que hacemos, y esa tendencia no se está desacelerando, especialmente con la pandemia que acelera la transformación digital y actualiza la forma en que las empresas piensan sobre sus datos. Según McKinsey , las ofertas digitales para empresas de todo el mundo han superado los siete años de progreso durante la pandemia , ya que las empresas cambiaron rápidamente sus operaciones en línea y millones de personas se vieron obligadas a trabajar de forma remota. Este aumento en los activos y procesos digitales significa que se están acumulando más datos que nunca y el análisis de datos está desempeñando un papel clave para ayudar a dar forma a las empresas.
El valor de los datos en el mundo actual
La variedad de fuentes de datos disponibles hoy en día hace posible que las organizaciones muestren tendencias y brinden predicciones sobre su negocio a través de análisis de datos que de otro modo se considerarían imposibles. Son estas organizaciones basadas en datos las que están teniendo éxito en el mundo digital actual. Se analiza que las inversiones en el mercado de análisis de datos alcancen los 103.000 millones de dólares en 2023, ya que las organizaciones exigen información más valiosa y procesable de sus datos.Sin embargo, mientras las organizaciones buscan encontrar las herramientas y soluciones adecuadas para sus desafíos de datos, también existen complejidades humanas involucradas en la gestión de datos que crean barreras para el éxito.
Presentamos la ‘malla de datos’
La malla de datos es un nuevo enfoque innovador para superar estas barreras. Al igual que muchos equipos de ingeniería de software que han pasado de aplicaciones monolíticas a arquitecturas de microservicios, la malla de datos es, en muchos sentidos, la versión de plataforma de datos de los microservicios, excepto que se trata tanto de eliminar los cuellos de botella humanos como técnicos. Proyectado por Zhamak Dehghani , un consultor de tecnología principal de ThoughtWorks , la malla de datos reconoce que los datos están naturalmente descentralizados dentro de una organización y que, contrariamente a todo lo que se pensaba anteriormente en el almacén de datos, ¡esta descentralización es de hecho algo bueno!
En lugar de tener una plataforma monolítica centralizada para todos sus datos, la malla de datos considera a cada grupo de expertos humanos que administra un conjunto de datos en particular como un “dominio”, quienes son responsables de producir “productos de datos” que luego son consumidos por cualquier persona en la organización de una manera de autoservicio. En el núcleo de esta filosofía se encuentra una arquitectura distribuida en la que cada dominio tiene sus propios propietarios de productos de datos, lo que en la última instancia permite a la empresa lograr una mayor velocidad y escala analíticas.
El futuro de la gestión de datos
La malla de datos es el nuevo camino hacia la gestión de datos. Dado que los volúmenes de datos aumentarán a una tasa de crecimiento anual del 19,2% , es fundamental que las organizaciones de todos los tamaños reconsideren su estrategia para construir una arquitectura de datos que pueda resistir la prueba del tiempo. La malla de datos ofrece un marco para que las empresas democráticas en tanto el acceso a los datos como la gestión de datos al tratar los datos como un producto, curado y gobernado por los propios expertos del dominio. Si le preocupa la escalabilidad del modelo de almacenamiento de datos, vale la pena considerar seriamente un enfoque de malla de datos.
Fuente:
Selección del editor. (2021p, 9 de septiembre). Malla de datos: el próximo cambio de arquitectura de big data. Recuperado 9 de septiembre de 2021, de https://www.information-age.com/data-mesh-next-big-data-architectural-shift-123496842/