Con una operación basada en dos servidores ubicados uno en Iztapalapa y otro en su corporativo, la compañía mexicana Clarasol tuvo que echar mano de la tecnología para poder librar problemas de enlace, inestabilidad de los cortes de energía eléctrica de la Ciudad de México, lentitud que la forzaba a reiniciar sus servidores al tratar de recuperar datos y el riesgo de los respaldos.
Ante estos retos, la firma volteó a reestructurar su entorno de Tecnologías de la Información trasladando sus servicios a la nube.
Lee también IBM buscará irse a ‘las nubes’ con la adquisición de Red Hat
“El caso de Clarasol es sin duda todo un éxito para nosotros. Hoy, la empresa cuenta con información en línea disponible en todo momento a la cual accede desde cualquier lugar con altos estándares de seguridad que protegen sus datos. En este caso, Clarasol ya no tiene que preocuparse por el respaldo de la información, debido a que nosotros nos hacemos responsables de guardar sus copias de seguridad e incluso recuperar su información en caso de desastre”, explicó para Forbes México, Esteban Rey, CEO de On Cloud, empresa responsable de los servicios de asesoría en la nube para Clarasol.
La compañía mexicana que dirige Esteban Rey tiene cuatro años y medio en el mercado, y trabaja bajo la propuesta de servicios en la nube dirigidos a pequeñas, medianas empresas, así como corporativos.
“Podemos afirmar que para nuestros clientes hay un antes y un después de la Nube que, si lo medimos en porcentajes de productividad, indica que hoy son 65% más productivos que antes”, dijo.
El objetivo es brindar seguimiento en la adopción de ambientes virtuales para posteriormente llegar a las arquitecturas en la nube.
El primer gran beneficio de una firma cuando migra a la nube, es la estabilidad que se crea en todo el entorno de las tecnologías de la Infomación y como consecuencia de dicha estabilidad la operación del negocio asume un ritmo mucho más saludable.
“Durante más de dos años, compartimos voz y datos a través de nuestros enlaces. Tuvimos dos problemas que afectaron de manera negativa toda la operación. El primero, fue la saturación de conectividad al servidor, lo que se traducía en absoluta lentitud para trabajar. Y el segundo, los recursos limitados que teníamos en el servidor físico, generaban un constante mantenimiento preventivo y correctivo, que incluso nos dejaba largos periodos de inoperancia”, señala el CP Horacio Gutiérrez Román, contralor de Clarasol.
La mayor parte de las empresas medianas en México enfrentan a diario los retos de operar su negocio con servidores que se encuentran anclados en sus oficinas centrales, asumiendo riesgos como sucursales con acceso deficiente, servidores sin garantía por sus muchos años de uso, enlaces de baja calidad o que no son lo suficientemente sólidos como para soportar servicios de telefonía e Internet.
“Los beneficios que ofrece respaldar tu información en la nube son fácilmente asimilados como ventajas de competitividad en el mercado mexicano actual, por lo que te recomendamos pensar en un plan de digitalización de tu compañía que incluya una estrategia de protección y agilización de todos tus servidores. Conoce nuestros servicios, acércate a una nueva identidad digital para tu empresa”, detalla OnCloud.
Fuente: Forbes