A principios de 2021, BlackRock , el administrador de activos más grande del mundo, escribió su carta anual a los directores ejecutivos corporativos. La carta, escrita por el director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink , pedía a las empresas que revelaran un plan sobre cómo su modelo de negocio será compatible con una economía neta cero y alcanzará emisiones netas cero para 2050. Es importante ya que esto muestra un gran cambio en las expectativas de los inversores. para que los Consejos de Administración corporativos consideren, informen y planifiquen los riesgos del cambio climático.
Y los directores ejecutivos están escuchando. Más de 2.000 empresas de todo el mundo se han unido a la campaña Race for Zero de las Naciones Unidas, que pide a las empresas que se comprometan a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 a más tardar. La acción climática se está generalizando y el impulso hacia el cero neto se está acelerando.
Datos y acción climática
Una cosa que destaca la carta de BlackRock es la importancia vital que juegan los datos en la elaboración de planos y, en última instancia, en el cumplimiento de los hitos en el camino hacia cero neto. Los datos nos muestran claramente la necesidad de una acción climática urgente para evitar las peores catástrofes del cambio climático, pero los datos también tienen un papel que desempeñar en la solución. Es clave para una transición neta cero exitosa porque facilita la acción y el cambio, más allá de un simple compromiso.
Tener datos que sean completos, precisos, confiables y seguros es la base para que las empresas se comuniquen con confianza con las partes interesadas, cumplan con las ambiciones climáticas y hagan una transición efectiva a cero neto.
Seleccionar los sistemas y procesos adecuados es esencial para recopilar, analizar y reportar los datos correctos para comprender completamente dónde se generan las emisiones y las oportunidades para reducirlas. El uso de sistemas de datos de carbono permite a los usuarios comparar e integrar conjuntos de datos, pronosticar con precisión escenarios de reducción de emisiones y visualizar resultados para informar la participación de las partes interesadas y la toma de decisiones. Considero que establecer el sistema empresarial adecuado es fundamental para optimizar los presupuestos y lograr los objetivos específicos de una organización; alinearse con los sistemas y bases de datos existentes es una consideración importante.
La importancia de una estrategia de datos
Pero la gestión de datos a menudo se cita como uno de los puntos débiles de los directores de sostenibilidad. Por ejemplo, evaluar las emisiones de la cadena de valor, que podría contener millas de proveedores y números relacionados de puntos de datos, puede ser difícil de navegar. Aquí es donde diseñar una estrategia de datos por adelantado optimiza el éxito en la transición a cero neto.
Hay tres cosas importantes que creo que deben tenerse en cuenta al diseñar una estrategia de datos para net zero:
- En primer lugar, sea ambicioso. Para muchas empresas, los innumerables sistemas y procesos de recopilación de datos que ya están en uso a veces pueden ser un desafío en sí mismos. Pero el desarrollo de conocimientos sobre los diferentes alcances de las emisiones, las trayectorias del cambio climático y las iniciativas de reducción de emisiones permiten a las organizaciones comprender fundamentalmente su progreso de una manera holística. Se puede aprovechar lo digital para simplificar y automatizar la recopilación, el cálculo, la generación de informes, el análisis de datos y la visualización de las emisiones en toda la cadena de valor.
- En segundo lugar, defina la hoja de ruta net zero con datos y calcule los costos. Establecer y lograr cualquier objetivo implica una amplia gama de iniciativas y una cierta cantidad de inversión financiera. La virtualización de datos puede resumir claramente sus opciones y presentar el mejor curso de acción. Los datos de todas las actividades generadoras de emisiones, como el uso de energía, los viajes de negocios y las interacciones con los proveedores, se pueden almacenar para proporcionar una imagen completa de las emisiones de referencia y un escenario de negocios como siempre.
- En tercer lugar, alinee sus objetivos comerciales con sus objetivos netos cero. Un objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 es vital para todas las empresas. Pero lograrlo requerirá una revisión a gran escala de la estrategia comercial de una empresa, incluidos los productos, las operaciones, los proveedores y las cadenas de suministro. Es fundamental garantizar que los datos de emisiones recopilados, informados y utilizados dentro de la organización sean relevantes y estén alineados con los objetivos comerciales.
Hacer de una estrategia de datos un requisito central para la descarbonización es más importante que nunca en un mundo donde existe una ventana cada vez más cerrada para limitar la producción de emisiones y el calentamiento global. Las empresas necesitan sistemas integrados de gestión de datos de emisiones y experiencia para analizar los datos de forma rápida y transparente, comunicar de forma transparente los resultados medioambientales y pronosticar con precisión los escenarios de reducción. Al utilizar datos para impulsar decisiones, los líderes empresariales de todos los sectores pueden reducir sus emisiones de carbono, así como mejorar la eficiencia, reducir los costos e impulsar la innovación. Más que nunca, creo que la acción climática tiene sentido comercial y las empresas que actúan hoy prosperarán mañana.
Fuente:
Selección del editor. (2021n, 19 de agosto). Por qué los datos son clave para una transición neta cero exitosa. Recuperado 19 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/why-data-key-to-successful-net-zero-transition-123496590/