Según Gartner , el gasto en servicios de nube pública en todo el mundo crecerá un 23% este año para alcanzar los $ 332.3 mil millones, frente a los $ 270 mil millones en 2020. Sin embargo, lo más interesante es que, en línea con un crecimiento tan explosivo, la adopción del código abierto también ha aumentado drásticamente. . GitHub , el servicio de alojamiento de repositorios, encontró un crecimiento interanual del 40% en la creación de proyectos de código abierto entre abril de 2019 y abril de 2020, y la propia investigación de Aiven en 2021 se hizo eco de hallazgos similares. De los encuestados, el 85% de las empresas ya usaban el código abierto en su organización, y más del 90% de los desarrolladores creen que el código abierto será una parte importante de su negocio después de la pandemia.
Está claro que el código abierto está ganando un impulso sustancial, pero ¿qué sigue para la industria? A continuación se muestran tres predicciones de lo que podemos esperar ver desde la nube y el código abierto en los próximos años.
1. La adopción de código abierto seguirá avanzando
El crecimiento que vimos a lo largo de 2020 ha marcado el ritmo para que la adopción de código abierto se dispare durante el resto de este año, particularmente a medida que los servicios en la nube continúan impregnando nuestra sociedad y facilitan la transformación digital. Mientras tanto, cualquier barrera que bloquee la adopción generalizada del código abierto se enfrenta con soluciones innovadoras de los líderes de la industria, lo que abre un camino para el ingenio del código abierto.
Por ejemplo, una de las mayores preocupaciones en torno al código abierto es la seguridad . Para superar esta barrera, gigantes tecnológicos como Microsoft , Google e IBM han lanzado la Open Source Security Foundation , alojada por Linux Foundation , para implementar iniciativas y protocolos que mejorarán la seguridad en la industria. La fundación se centrará inicialmente en cuestiones como herramientas de seguridad, certificación de identidad digital y divulgaciones de vulnerabilidades.
La comunidad de código abierto también ha comenzado a dedicar tiempo y esfuerzo para resolver algunos de los desafíos que más amenazan la vida del mundo. Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, la comunidad de código abierto distribuyó rápidamente datos para crear aplicaciones y paneles que podrían seguir la evolución del virus. Líderes tecnológicos como Apple y Google se unieron para aprovechar esta tecnología para proporcionar una API abierta que podría facilitar el desarrollo de estándares y aplicaciones por parte de organizaciones de salud de todo el mundo, y diseños de hardware abiertos para ventiladores y otros equipos médicos críticos que tenían una gran demanda. .
Durante el cierre del año pasado, la comunidad de código abierto también lanzó proyectos para abordar la crisis climática, un tema cada vez más importante que los líderes mundiales están bajo una presión cada vez mayor para abordar. Uno de los desarrollos más notables fue el lanzamiento de la Fundación de Financiamiento Climático de la Fundación Linux , que tiene como objetivo proporcionar más fondos para soluciones innovadoras a través de aplicaciones de código abierto.
2. La nube evolucionará
El enorme crecimiento de la infraestructura de la nube pública durante los últimos 18 meses ha sido impulsado por la rápida adopción del uso de la nube pública por parte de las organizaciones durante la pandemia, gran parte de la cual se puede atribuir a los beneficios de agilidad empresarial asociados con la nube y la transformación digital. Como resultado de tal crecimiento, estoy interesado en ver qué estrategias innovadoras de empresas como IBM y OVH surgen para desafiar a líderes de la industria como AWS y Azure , que probablemente seguirán dominando el mercado.
Del mismo modo, otras tecnologías digitales seguirán floreciendo. Dependiendo de dónde se puedan colocar los sensores y qué datos se puedan recopilar, las soluciones como IoT y los dispositivos inteligentes crecerán exponencialmente en los próximos años a medida que la inversión se dispare para reflejar el crecimiento de los desarrollos digitales. En el futuro, es seguro asumir que nuestro mundo más inteligente y conectado requerirá capacidades analíticas avanzadas para cuantificar las masas de datos que se recopilan a fin de producir información procesable.
3. Aumentará la demanda de bases de datos y servicios gestionados a medida
Además de las herramientas analíticas, la afluencia de datos también exigirá bases de datos a medida. De las opciones disponibles actualmente, las bases de datos de series de tiempo ya son una de las más populares y de más rápido crecimiento y permanecerán seguras en su lugar hasta finales de este año.
De manera similar, a medida que las tendencias de transformación digital se aceleren y las organizaciones continúen adaptándose y evolucionando al panorama cambiante, los proveedores de servicios administrados serán una opción cada vez más popular para aquellos que desean maximizar el potencial de las soluciones de código abierto y en la nube sin implementarse ellos mismos. Evitar el tiempo, el dinero y el esfuerzo que implica la instalación y el mantenimiento de estas tecnologías permitirá a las empresas centrarse en lo que hacen mejor y, al mismo tiempo, apoyarlas en la gestión de sus datos.
Un ojo al futuro
De acuerdo con el aumento en la adopción de la nube y el código abierto, una combinación de inversión, experiencia y demanda impulsará las tecnologías de código abierto y de nube en una dirección emocionante. A medida que los líderes de la industria abordan las barreras al progreso, la comunidad de código abierto puede continuar desarrollando soluciones futuristas para problemas modernos. Con la infraestructura adecuada en su lugar y los recursos para impulsar la innovación, la tecnología seguirá sirviendo como plataforma para desarrollos que alteren la vida.
La confianza en soluciones como la nube y el código abierto durante la pandemia de COVID-19 destaca que las empresas ya no optan por implementar tecnologías digitales por preferencia, sino que las requieren como un aspecto fundamental de su vida cotidiana. El valor que la tecnología ha aportado a las empresas y sociedades a lo largo de este período es sustancial, y seguirá siendo muy importante cuando las empresas busquen experimentar una mayor transformación digital durante el resto de 2021 y más allá.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021h, agosto 31). Predicting the future of the cloud and open source. Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://www.information-age.com/predicting-future-of-cloud-open-source-123496699/