Según JLL , la demanda de centros de datos en Europa aumentará en un tercio en 2021 . Tras el reciente cambio al trabajo híbrido y nuestra creciente dependencia de los servicios digitales, este aumento de la demanda no debería sorprendernos. Desde instalaciones sanitarias hasta plantas de fabricación, desde instituciones financieras hasta educativas, las organizaciones locales y regionales están mejorando y optimizando las operaciones de sus centros de datos.
En este contexto, los gerentes de centros de datos están comprando más equipos que nunca , desde energía crítica y administración térmica hasta racks y soluciones de gabinetes. Además, están recurriendo al software de monitoreo de instalaciones para mejorar la eficiencia operativa. Ya sea trabajando de forma remota o en el sitio, es fundamental que los equipos de administración de instalaciones y TI puedan monitorear el estado de sus equipos en tiempo real, lo que les permite identificar problemas de manera proactiva, prevenir daños y, por lo tanto, aumentar el rendimiento y la eficiencia de su negocio.
Dicho monitoreo se implementa para brindar tranquilidad, alertando a los operadores sobre problemas críticos causados por fallas o errores humanos. Sin embargo, a pesar de sus muchos triunfos, el monitoreo por sí solo dejará a los operadores e ingenieros con algunos puntos ciegos serios. De hecho, contrariamente a la narrativa dominante, depender exclusivamente de la tecnología podría dejar a los operadores vulnerables a interrupciones y un rendimiento deficiente.
Cómo los centros de datos pueden ayudar a las empresas a ser más sostenibles
¡Tener cuidado! Puntos ciegos en los sistemas de monitoreo
Un informe reciente de IDC descubrió que los tres principales desafíos que enfrentan los operadores de centros de datos en la actualidad son el rendimiento, el tiempo de inactividad y la capacidad. Por lo tanto, ante la creciente demanda de servicios de centros de datos, es más crucial que nunca que los operadores no sean vulnerables a los puntos ciegos, lo que podría generar riesgos comerciales y de reputación. Entonces, ¿cómo pueden los administradores del centro de datos mitigar este riesgo y, en última instancia, superar estas limitaciones? En primer lugar, echemos un vistazo a las tres principales dificultades asociadas con las soluciones de monitorización.
1. No puedes monitorear en todas partes
Los sensores solo pueden proporcionar información sobre las condiciones actuales en la ubicación en la que se encuentran, sin embargo, las condiciones pueden variar significativamente entre los sensores. Como resultado, los operadores tienen una imagen incompleta y, por lo tanto, inexacta.
2. No puedes monitorear la resiliencia
Los sistemas de monitoreo le informarán sobre el entorno actual, pero no pueden predecir el impacto de la falla. La única forma confiable de monitorear la resiliencia, sin simulación, es causar deliberadamente un escenario de falla en el peor de los casos, lo cual no es una opción factible.
3. No puedes monitorear el futuro
Los sensores no tienen información sobre las condiciones futuras y el uso de información histórica para proyectar el futuro es un gran riesgo.
Superar los puntos ciegos
Entonces, ¿cómo pueden los operadores superar estas limitaciones? La respuesta es combinar las herramientas que le informan sobre los estados pasados y presentes, con una herramienta que arrojará luz sobre cómo se comportará el medio ambiente en el futuro. Hacer esto requiere el uso de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). Una simulación virtual de un centro de datos completo, la simulación basada en CFD permite a los operadores calcular con precisión las condiciones ambientales de la instalación. Los sensores virtuales, por ejemplo, garantizan que los datos simulados reflejen los datos del sensor. En consecuencia, los resultados se pueden utilizar para investigar condiciones en cualquier lugar que desee, con gran detalle.
CFD también se extiende más allá de los mapas de temperatura e incluye humedad, presión y velocidad del aire. El flujo de aire, por ejemplo, se puede rastrear para mostrar cómo se desplaza de un lugar a otro, ofreciendo una visión incomparable de la causa de los desafíos térmicos.
Fundamentalmente, CFD permite a los operadores simular la resiliencia futura. Un modelo CFD validado ofrecerá información sobre cualquier configuración de su centro de datos, simulando variaciones en las configuraciones actuales o en las nuevas que aún no ha implementado. Entonces, por ejemplo, al usar esta tecnología, los operadores podrán ver las temperaturas de entrada de los nuevos servidores en el mundo virtual, antes de la implementación. Esto permite una mejor gestión de cambios, porque incluso antes de que estén listos para usar, los operadores del centro de datos pueden identificar y mitigar el impacto que tienen en el medio ambiente.
Socios perfectos
El monitoreo y CFD son tecnologías complementarias, no competidoras. Cada uno proporciona a los operadores del centro de datos información vital sobre el rendimiento y los puntos ciegos que el otro no puede. Sin embargo, juntos ofrecen una visibilidad completa no solo de cómo funcionará su centro de datos hoy, sino también de cómo funcionará mañana.