Según el Índice de transformación digital de Dell Technologies 2020, siete de cada 10 empresas del Reino Unido aceleraron su adopción de programas de tecnología de transformación debido a la pandemia. Para estas organizaciones, el 89% dijo que COVID-19 destacó la importancia de invertir en un entorno de TI más ágil y escalable, con múltiples entornos de nube entre las cinco principales prioridades tecnológicas durante los próximos uno a tres años. Estas cifras muestran cómo una estrategia de nube híbrida se está convirtiendo rápidamente en la estrategia de TI preferida. Esto se debe principalmente a su capacidad para ofrecer las empresas lo mejor de las nubes públicas y privadas, junto con tecnologías de vanguardia y una mayor elección y flexibilidad.Esta estrategia para la nube híbrida también presenta una oportunidad para que las empresas reconsideren su enfoque de protección de datos y resiliencia.
La adopción de una estrategia de nube híbrida ofrece varias ventajas con respecto a la protección de datos, que incluyen:
- Optimización de costos: una nube híbrida ofrece flexibilidad y opciones en cuanto a dónde almacenar los datos para optimizar los costos durante el ciclo de vida de los datos.
- Recuperación y disponibilidad adecuada: la computación en la nube ha llevado a las organizaciones a pensar de manera integral sobre qué datos son necesarios y cómo tratar cada carga de trabajo, tomándose el tiempo para comprender qué almacenamiento se necesita en un momento dado.
- Minimizar el riesgo: Sabemos que diversificar las inversiones es una estrategia sólida para no perderlo todo. Un enfoque de nube híbrida proporciona diversidad de ubicación para los datos, lo que minimiza el riesgo de pérdida de datos y el bloqueo del proveedor de la nube .
Tres principios rectores para establecer la resiliencia de los datos
No existe una solución única para todos. Sin embargo, recomendamos estos tres principios rectores generales que pueden permitir a las organizaciones establecer una estrategia de resiliencia de datos de nube híbrida a largo plazo:
1. La arquitectura importa
Sugerimos abogar por arquitecturas, tecnologías y productos escalables y eficientes creados con una nube híbrida en mente, ya que la resiliencia de los datos es una estrategia a largo plazo. Cuanto más costosos sean los datos de su organización, más riesgoso será protegerlos. Realizar inversiones sostenibles para respaldar la resiliencia de los datos reducirá el riesgo a largo plazo. Esto incluye:
- Almacenamiento de datos de manera eficiente: los costos de almacenamiento, en la nube o no, generalmente son iguales o aprenden a un ritmo más rápido que el crecimiento de los datos. Los datos de respaldo ofrecen la oportunidad de aprovechar las eficiencias de la deduplicación de datos para garantizar que la mayoría de los datos se pueden almacenar en el espacio más pequeño. También es cierto que los datos almacenados de manera eficiente permiten una movilidad de datos eficiente. Los datos se pueden transferir a través de las nubes para permitir la restauración en cualquier lugar y permitir cambios de dirección estratégica de forma rápida y rentable.
- Optimización de los costos de la infraestructura de la nube híbrida: evalúe todos los componentes de la infraestructura de la nube híbrida necesarios, incluidos el procesamiento, el almacenamiento de objetos y bloques, los costos de salida y transferencia y los costos de las llamadas a la API. Esto asegurará que no haya sorpresas en lo que respeta los costos de ejecución para habilitar una estrategia de TI.
- Aprovechamiento de la economía de la nube: elija capacidades que implementen tecnología como un servicio de utilidad para que la infraestructura no se convierta en un gasto cuando no esté en uso. Idealmente, busque formas de consumir TI en las que solo pague por lo que usa a través de un modelo basado en suscripción o basado en el consumo. La arquitectura debe ser modular, comenzando con una huella de recursos mínima y creciendo con las necesidades de la organización.
2. Desarrollar políticas de protección de datos bien definidas
Para muchas organizaciones, los datos son su ventaja competitiva. Estos datos deben protegerse considerando estas opciones:
- Responsabilidad: las nubes públicas generalmente operan bajo un modelo de responsabilidad compartida, lo que significa que una organización mantiene responsabilidades para sus datos y cargas de trabajo. Al mismo tiempo, el proveedor de la nube también puede asumir alguna responsabilidad. La protección y disponibilidad de los datos generalmente recae en el cliente para implementarla y administrarla. En consecuencia, es esencial garantizar que las políticas de protección de datos corporativos se extiendan a toda la estrategia de nube híbrida.
- Revisar la estrategia de protección de datos con regularidad: es mejor asegurar de que la estrategia de protección de datos esté actualizada con la tecnología cambiante y el panorama regulatorio en constante.
3. Simplificar sus soluciones de protección de datos
Según nuestra encuesta mencionada anteriormente, casi cuatro de cada 10 encuestados utilizaron soluciones de varios proveedores de protección de datos. Es probable que las organizaciones que utilizan varios proveedores experimentan costos de pérdida de datos casi cinco veces más altos y dupliquen los costos relacionados con el tiempo de inactividad. Es probable que estas empresas inviertan más en tiempo, dinero y recursos de personal para proteger sus datos y aplicaciones y, sin embargo, sus costos anuales de pérdida de datos y tiempo de inactividad son significativamente más altos que aquellos que trabajan con un solo proveedor de protección de datos.
Al pensar en un plan de protección de datos para una estrategia de nube híbrida, los CIO deben buscar soluciones de protección de datos que protejan los datos dondequiera que residan.
Las organizaciones se están familiarizando con los beneficios de un entorno híbrido. Al adoptar estos tres principios rectores, podrán administrar y proteger eficazmente sus datos y cargas de trabajo y comenzar a cosechar las recompensas de una sólida estrategia de nube híbrida.
Fuente:
Selección del editor. (2021j, 3 de agosto). Tres principios rectores para establecer la resiliencia de los datos para una estrategia de nube híbrida. Recuperado 3 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/three-guiding-principles-establishing-data-resilience-for-hybrid-cloud-strategy-123496381/