6 ventajas de aplicar el Big Data en Email Marketing
El Big Data, o uso masivo de datos, se utiliza para todos los canales de marketing y hoy no se puede ser competitivo sin incorporar esta funcionalidad. El Email Marketing, igual que otros canales, también tiene que trabajar con esta premisa. Las ventajas de la aplicación del Big Data son las siguientes:
1. Conocimiento más exacto de los usuarios
El Big Data te permite conocer mejor el perfil medio de tus usuarios en base a cuestiones como la edad, sexo, procedencia geográfica o ticket medio. La información es oro y, por lo tanto, disponer de estos datos es fundamental; no en vano, hoy la información es dinero.
Cuando quieres identificar tu buyer persona, disponer de información de calidad es fundamental. Y mucho más, cuando se trata de mandar un correo, sea personal o una newsletter. Este conocimiento previo te ayudará.
2. Facilidad para segmentar por gustos e intereses
La posibilidad de disponer de información te permite segmentar a tu público por gustos e intereses. ¿Cuántos correos has enviado a destinatarios que, en realidad, no tenían mucho interés por tu producto o servicio? De hecho, la historia del Email Marketing empieza así, enviando correos a todo el mundo sin discriminar. El uso intensivo de datos es una buena manera de no errar el tiro cuando envías un correo promocional.
El ROI (Retorno de la Inversión) aumentará, y mucho. Por ejemplo, porque dejarás de enviar correos a gente a la que no tienes opciones de vender. Y, lo que es más, centrarás tus esfuerzos en generar valor dirigiéndote a quien sí está interesado.
3. Reducción del factor de error humano
Los principales errores en el marketing se generan por factores humanos y, no nos engañemos, más allá de la incompetencia está añadido el problema de la falta de datos para tomar decisiones. El Big Data te facilita información exacta, conmensurable y eso reduce las posibilidades de equivocarte.
Contar con datos de calidad es una condición sine qua non. Un mal gestor puede interpretar mal datos correctos, pero un buen gestor fallará seguro si cuenta con datos de mala calidad. Cuanta más exactitud, mejor que mejor.
4. Posibilidad de realizar seguimiento de tendencias de mercado
El seguimiento de las compras e interacciones de tus usuarios proporciona información sobre las tendencias del mercado. Este punto es central, puesto que te permite anticiparte y, lo que es más, ofrecer los destinatarios de tus correos lo que estos desean.
Por ejemplo, hay soluciones como la nuestra que te permiten conocer la Open Rate de los correos. De esta forma, sabrás si una campaña tiene más éxito o menos utilizando una referencia temporal pasada.
5. Facilidades para la planificación
La analítica de datos te da la información que necesitas para realizar tu planificación a medio plazo. Lo normal, cuando se va a iniciar una campaña, es que esta se base en un timing prefijado. Disponer de los datos en su momento te lo hace todo más fácil.
Y, además, tienes la ventaja de modificar las circunstancias sobre la marcha. Si lo que quieres es trabajar mejor, la implementación del Big Data en Email Marketing es necesaria.
6. Mejor resultado en campañas de marketing
El resultado de las campañas de marketing siempre es mejor si utilizas correctamente las ventajas del Big Data y el canal del Email Marketing es una opción más que está a tu alcance. Este sería el colofón, si sumas los dos ingredientes anteriores a una buena gestión, será más fácil tener éxito.
El binomio Big Data y Email Marketing está dando grandes resultados porque une un sistema exitoso desde hace 25 años. ¿Necesitas una herramienta de email marketing para agencias? Aquí puedes encontrar una solución que te permite enviar hasta 1.000 envíos gratis al mes para un máximo de 2.000 contactos.
Fuente:
Grandio, X. (2021, 16 febrero). Big Data en Email Marketing, ventajas de aplicarlo en tus estrategias. Recuperado 23 de febrero de 2021, de https://mittum.com/big-data-en-email-marketing/