Los derrames de petróleo se han convertido en una parte desafortunada de la vida moderna. Mientras dependamos del petróleo para obtener energía y lo muevamos por todo el mundo, habrá derrames. Si bien es un pensamiento deprimente, la buena noticia es que los investigadores continuamente encuentran mejores formas de limpiar estos derrames, como materiales mágicos similares a esponjas que pueden contener mucho más que su peso en aceite.
El último descubrimiento está en una escala mucho más pequeña: bacterias. Científicos de INRS , una universidad de investigación en Quebec, han identificado una bacteria específica que se alimenta de hidrocarburos llamada Alcanivorax borkumensis. Las enzimas de la bacteria le otorgan la capacidad especial de usar hidrocarburos como fuente de energía.
Ahora que se han secuenciado miles de tipos de genomas de bacterias, los investigadores pueden examinar esta información como un catálogo, que es exactamente lo que hizo el Dr.Tarek Rouissi para encontrar un posible candidato para este estudio. Él encontró a A. borkumensis, una bacteria marina que se considera hidrocarbonada.
Este microorganismo existe en todos los océanos y se multiplica rápidamente donde hay altas concentraciones de petróleo. De hecho, esta bacteria probablemente sea responsable de la degradación natural de los derrames oceánicos, pero los investigadores desean amplificar este efecto para acelerar el proceso de limpieza. Las enzimas en las bacterias hacen el trabajo y, en particular, las hidroxilasas son muy eficaces y resistentes a las condiciones químicas.
Para probar las enzimas, los investigadores extrajeron y purificaron algunas de ellas y las pusieron a trabajar en muestras de suelo contaminado.
“La degradación de los hidrocarburos utilizando el extracto enzimático crudo es realmente alentador y alcanzó más del 80% para varios compuestos”, dijo el profesor Satinder Kaur Brar, cuyo equipo realizó el estudio.
Las enzimas fueron eficaces en la descomposición de benceno, tolueno y xileno se han probado en diversas condiciones para mostrar que el proceso es exitoso en ambientes marinos y terrestres.
El siguiente paso para los investigadores es aprender más acerca de cómo las bacterias degradan los hidrocarburos a fin de encontrar una manera de desplegar las enzimas en un derrame de petróleo a gran escala.
Fuente: treehugger