En México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra analizando la aplicación de la tecnología Blockchain para brindar más confianza a las actividades de generación distribuida colectiva de energía eléctrica. Así lo informó T21, el 10 de abril.
Según explicó el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, están por poner a disposición de la discusión pública la generación distribuida colectiva, lo que consideran que es un paso muy grande en términos de empoderar al consumidor y a la comunidad, para poder contar con su propia generación eléctrica.
El funcionario dijo que en el mundo la tendencia de ir hacía la energía colaborativa se traduce, por ejemplo, en instalar techos solares en las comunidades y administrar la generación a través de plataformas descentralizadas, citando como ejemplo la tecnología Blockchain.
“Lo que hace es que certifica cuánta energía llegó y certifica quién pagó qué en términos de los cobros”, comentó. “Y eso permite a las comunidades poder tener descentralizada la generación eléctrica”, agregó luego.
“Blockchain es una tecnología que permite registrar datos de una manera hasta ahora inviolable e irrompible, compartiendo cada cambio hecho en el registro virtual con los participantes de la red que se trate”, remarcó el artículo. De este modo, todos pueden conocer en tiempo real los movimientos y cambios realizados en el registro, así como quién los introdujo.
Para saber qué básicamente qué es blockchain, se podría definir como un registro compartido y digitalizado que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada.
Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del registro (es decir, la cadena de bloques), lo que significa que sería prácticamente imposible modificar cada copia del registro globalmente para falsificar una transacción.
La tecnología blockchain es capaz, entre otras cosas, de apoyar cosas tales como transacciones que requieren identificación personal, revisión por pares, elecciones y otros tipos de tomas de decisiones democráticas y registros de auditoría.
Fuente: Coin Telegraph