Hace algunos años la principal pregunta era qué es el blockchain y el bitcoin, mientras que hoy día la duda es cuál será su techo. Porque, si bien todo esto empezó con una criptomoneda, se han ido multiplicando los casos de uso de blockchain, aprovechando características como la descentralización, la seguridad o la inmediatez.
En el I’mnovation-Hub no tenemos una bola de cristal, pero todo apunta a que el blockchain es un fenómeno cuyas ramificaciones se harán notar durante largo tiempo. Al menos eso es lo que opina la consultora Gartner en su informe 2021 sobre blockchain, titulado “Más acción que hype”.
En este artículo mencionaremos cuatro de las aplicaciones blockchain más importantes y si, además de bombo y platillo, hay un impacto tangible:
- Criptomonedas como sistema de pago
- DeFi: finanzas descentralizadas
- Los NFT como certificado de propiedad digital
- Casos de uso de blockchain en la cadena de suministros
Criptomonedas como sistema de pago
Fue la primera aplicación de blockchain gracias al bitcoin. Mientras los bancos y fondos de inversión miraban de reojo, la primera criptomoneda iba batiendo récords. Hoy ha superado los 60 000 dólares de cotización y, sobre todo, ha pasado a formar parte del primer fondo indexado de futuros (ETF, por sus siglas en inglés) de Wall Street.
Además, países como El Salvador o las Islas Marshall están recurriendo a criptomonedas, propias o ya existentes, como moneda oficial. Sin embargo, aún es pronto para evaluar su impacto.
Mientras tanto, han ido surgiendo otras monedas como el ether cuya tecnología se está empleando en aplicaciones como los NFT.
Por supuesto, no todo son luces. Al calor del bitcoin o el ether ha surgido una plétora de criptomonedas menos fiables y, en ocasiones, puramente humorísticas como el dogecoin. Y eso no ha impedido que se disparen sus cotizaciones.
Los detractores de estas monedas apuntan también al elevado gasto energético que supone la minería del bitcoin. De hecho, si se sumaran todas las granjas de bitcoin del mundo estaríamos ante el país 61 del mundo por consumo de energía.
A modo de conclusión, cabe decir que, más allá de un vehículo de inversión, las criptomonedas están aún lejos de convertirse en un medio de pago habitual. Así, empresas como Dell, Stripe, Tesla o Microsoft han dejado de aceptar el bitcoin como moneda de pago por su elevada volatilidad y repercusiones medioambientales.
En una línea similar, el Banco Mundial ha criticado los problemas de transparencia asociado al bitcoin en su implantación en El Salvador.
DeFi: finanzas descentralizadas
Si las criptomonedas no han acabado de cuajar como medio de pago, el ecosistema financiero que se ha generado en torno al blockchain parece gozar de mejor salud.
Conocidas como DeFi, lo que viene a significar finanzas descentralizadas, han permitido la entrada de nuevos competidores fuera del circuito de las bolsas y los fondos de capital riesgo tradicionales. Y todo ello reduciendo las comisiones y acelerando las operaciones.
Algunos casos de uso de blockchain en DeFi serían:
- Plataformas de compraventa de criptomonedas como Coinbase
- Tokenización de acciones (el equivalente a derivados sintéticos o CFD)
- Microcréditos
- Herramientas de análisis de riesgos
- Soluciones de pagos
- Stablecoins (criptomonedas con menor volatilidad y asociadas a activos físicos)
Por el camino, este sector ha experimentado un crecimiento exponencial. A finales de 2021, se estimaba que el valor total de ese mercado era de 236 000 millones de dólares. En vista de la magnitud de las cifras y las numerosas aplicaciones existentes, no parece una fiebre pasajera.
Los NFT como certificado de propiedad digital
El NFT o token no fungible es una de las aplicaciones que están haciendo más ruido. Ya sea para la venta de arte o de un meme, se están convirtiendo en el certificado de propiedad digital de moda, tal como comentamos en este artículo.
Basado en la tecnología blockchain del ether, este tipo de token se está adoptando a gran velocidad en sectores como los deportes electrónicos o e-sports, los juegos play-to-earn donde los activos tienen un valor real y en los derechos de autor de creaciones artísticas y musicales.
Promete ser una de las claves del metaverso, esa palabrita que suena cada vez con mayor fuerza y que la empresa antaño llamada Facebook ha abrazado sin reservas. Así, los usuarios de esa realidad paralela podrán comerciar con activos digitales y contar con un certificado de propiedad.
Los NFT se encuentran en una curva ascendente de hype, pero sólo el tiempo dirá hasta qué punto su impacto es real. Por ahora, en publicaciones como Forbes creen que se trata de un fenómeno en consolidación y que ya está teniendo repercusiones estructurales.
Casos de uso de blockchain en la cadena de suministros
La cadena de suministros y la cadena de bloques estaban condenadas a entenderse. Y no solo por una cuestión de nomenclatura, sino también por uno de los pilares del blockchain: la trazabilidad de las operaciones.
Si en el caso de las criptomonedas como medio de pago han sido muchas las empresas que se han bajado del carro, la tendencia en las cadenas de suministro es la contraria. Por ejemplo, grandes nombres como Walmart están utilizando esta tecnología para el transporte de mercancías y seguimiento de los pagos.
En el caso de la corporación estadounidense, aplica un sistema blockchain a su red de 400 centros comerciales en Canadá. Esto significa que todas las entregas de mercancías, las operaciones entre transportistas y tiendas, y todos los pagos realizados se registran en tiempo real en una solución blockchain.
La plataforma cubre medio millón de cargamentos al año, está reduciendo costes, acelerando pagos, resolviendo conflictos y facilitando la planificación y los presupuestos. Walmart, en colaboración con la farmacéutica Merck, está llevando a cabo también un proyecto piloto para la trazabilidad de medicamentos con tecnología blockchain.
Por su parte, algunas de las principales agencias de transporte del mundo como FedEx o UPS ya están acometiendo proyectos de blockchain en sus plataformas. Nestlé, por otro lado, también está rastreando sus materias primas y verificando su sostenibilidad con una plataforma blockchain llamada OpenSC.
Además, la consultora International Data Corporation vaticina que para el año 2023 el 85 % del tráfico global de contenedores se monitorizará por medio de blockchain.
Por otro lado, en el campo de la trazabilidad de las energías renovables también hay movimiento. Un ejemplo sería GreenH2chain®, la plataforma de blockchain de ACCIONA para verificar la cadena de valor del hidrógeno verde y su origen renovable.
A modo de conclusión, la rápida evolución de las soluciones blockchain impide ofrecer una foto fija. Lo que sí es más viable es hablar en términos de tendencias, tal como hace la consultora Gartner.
En ese sentido, parece que algunos casos de uso de blockchain comienzan a entrar en un periodo de madurez. En los próximos años, a medida que grandes empresas y, sobre todo, los bancos centrales comiencen a tomar posiciones, se despejarán numerosas incógnitas.
Fuentes: Gartner, Forbes, The Loadstar, Swiss Info, https://www.bbc.com/news/business-57507386
Casos de uso blockchain: ¿hype o revolución? (s. f.). Casos de uso blockchain: ¿hype o revolución? IMNOVATION. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://www.imnovation-hub.com/es/transformacion-digital/casos-uso-blockchain-hype-revolucion/?_adin=11551547647