La tecnología basada en cadena de bloques está por todas partes y podríamos decir que prácticamente todos los sectores se están viendo y se verán conquistados por ella. El blockchain, aunque ya en 2017 hizo su aparición en España (como se extrae del informe de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España 2018), fue el año pasado cuando empezó a ocupar un hueco importante en empresas e instituciones.
UNA TECNOLOGÍA PARA TODOS LOS SECTORES
El sector que está en cabeza en esta carrera de fondo es el bancario. Pero no es, ni mucho menos, el único que está trabajando para aprovechar los beneficios que reporta esta tecnología en términos de descentralización y seguridad. Los sectores de las telecomunicaciones, la energía o la logística también están apostando con fuerza, así como el sanitario. De hecho, el propio informe recoge la opinión de Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, quien señala que “el blockchain permitirá al paciente ser el propietario verdadero de su información médica”, sin olvidar la creación de entornos seguros donde desarrollar proyectos de genómica “con los que determinar la susceptibilidad de una persona hacia una enfermedad y las opciones de tratamiento más adecuadas”.
A nivel organizacional, dentro de las propias empresas, su empleo en diferentes secciones permite optimizar la actividad y ganar en seguridad. Un ejemplo de ello puede ser en el departamento de recursos humanos, concretamente a la hora de reclutar empleados.
LAS SEIS CLAVES EN LA CAPTACIÓN DE TALENTO
Las compañías, a la hora de reclutar nuevos trabajadores, y entre ellos los más talentosos, disponen de numerosas herramientas y tecnologías a su alcance. Pero, entre ellas, el blockchain puede suponer un gran avance, gracias a que “permite automatizar procesos y mejorar la precisión”, afirma Miguel Ángel Aranaz, unit business manager de Digital Talent Agency. Además, la posibilidad de intercambiar información y hacer operaciones digitales de manera segura y sin intermediarios hace que el blockchain pueda suponer toda una revolución en el mundo de los recursos humanos.
A la hora de manejar e implementar esta tecnología en la captación de talento, esta agencia especializada aporta seis claves a tener en cuenta:
-
Verificación. Con permiso del candidato, se pueden verificar cada uno de los datos que aporte a lo largo del proceso de selección. Ya no solo se trata de su identidad, sino su formación, experiencia laboral…
-
Referencia. Las personas que optan a un puesto solo tendrán que aportar los certificados una vez, con vistas a su verificación. Con esto, se pueden eliminar los procesos tediosos y repetitivos que, a veces, nos encontramos en los procesos de selección.
-
Candidatos potenciales. Afinar la puntería, al fin y al cabo, puede suponer un ahorro de tiempo y dinero (y no solo para las empresas). Por ello, hay que destacar y reconocer el valor que tiene el blockchain de cara a relacionar puesto y candidato de la manera más completa.
-
Contratos inteligentes. La automatización de los contratos laborales permite la verificación de cada uno de los datos sin intervención humana. Los algoritmos de estos smart contracts, elaborados desde el departamento legal de la empresa, parten de la información del candidato y, por ejemplo, pueden revelar si merece o no un bonus (dependiendo de sus resultados).
-
Seguimiento. Todo el proceso de documentación e investigación sobre el candidato se puede simplificar con blockchain. Gracias a ello, podremos saber con mayor agilidad los conocimientos adquiridos y las tareas realizadas en cada puesto de trabajo. En definitiva, cuanta más información tengamos, mejor y más eficiente será el proceso de reclutamiento.
-
Nóminas. Aunque desde la agencia resaltan que aún no está asentada su utilización, lo cierto es que ya existen casos de compañías que utilizan blockchain en el ingreso de nóminas. No obstante, y como ocurre en todos los ámbitos, la completa seguridad de los procesos marcará los ritmos.
DESDE LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN SE BUSCA UN IMPULSO
Pensar que esta tecnología, como muchas otras, solo tiene utilidad a nivel empresarial sería un error de bulto. De hecho, desde el propio entorno educativo se está alzando la voz para resaltar las posibilidades que el blockchain puede aportar a su campo. Sin ir más lejos, hace unas semanas, la UNED y la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) presentaron la Universidad del Blockchain. El proyecto pretende dar a conocer esta tecnología, así como resaltar el papel que puede desempeñar en todo el entorno educativo. En este sentido, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, afirmó en la presentación que “el mundo TIC debe hacer una reflexión sobre la importancia del blockchain y cómo nos podemos beneficiar de toda la irrupción tecnológica del mismo”. Algunos de los beneficios serían: “mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad”, expuso Mairal.
Fuente: Byzness