Cualquier persona que compró criptomonedas hacia fines del año pasado probablemente deseará no haberlo hecho. En diciembre, bitcoin alcanzó un valor máximo de $19,400 dólares, pero en las últimas semanas, la criptomoneda más popular se ha comercializado en alrededor de $6,400 dólares.
A medida que las criptomonedas pierden valor, otras industrias están encontrando usos para la tecnología de cadena de bloques basada en el libro de registros distribuido digitalmente, o blockchain, el cual emplea el cifrado para hacer que los datos ingresados sean permanentes e inalterables.
En particular, se ha adoptado blockchain como una forma de proporcionar datos sobre cadenas de suministro en las que pueden confiar empresas y personas que pueden estar geográficamente lejos y que a menudo compiten entre sí.
Quizás la opción más intrigante para los sistemas de blockchain involucra comida y bebida. Este sector incluye algunas de las cadenas de suministro más difíciles de gestionar, que manejan vastas cantidades de artículos relativamente baratos pero únicos, que varían enormemente en calidad, y donde la calidad deficiente puede dañar o incluso matar.
Blockchain para el atún
Muchas cadenas de suministro de alimentos también plantean preocupaciones éticas y ambientales. Esto explica por qué la organización benéfica World Wide Fund for Nature (WWF) está involucrada en el establecimiento de un sistema blockchain para rastrear el atún poco después de que se atrapa un pez cuando se compra para consumo, o dicho de otro modo, llevarlo del cebo a plato.
Bubba Cook, gerente del programa de atún de WWF en el Pacífico occidental y central, dice que el sistema debería ayudar a aquellos que quieren apoyar la pesca legal, sostenible y ética.
“Conforme más participantes de la industria adopten esta tecnología y se involucren como actores buenos y transparentes, poco a poco empezarán a exprimir a los operadores ilegales, los malos que se benefician de la ofuscación en la cadena de suministro”, dice.
Un estudio realizado en 2016 por la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico estimó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada produce pérdidas económicas de $616 millones de dólares, equivalentes al 12% de la captura de atún en el área.
Actualmente, más del 90% de las pesquerías del mundo están totalmente explotadas o sobreexplotadas. “Cualquier valor adicional que se obtenga de las pesquerías tiene que darse como eficiencia o como mejora de la calidad”, dice Cook.
Mostrar exactamente dónde se captura el pescado debería permitir que los consumidores confíen en que están comprando de pesquerías y embarcaciones sostenibles que trabajan para minimizar la “captura incidental” de aves marinas y tiburones, lo que les otorga una ventaja de venta sobre aquellos que no lo hacen.
“Tendrá un gran impacto en impulsar a esas regiones hacia la transparencia y la trazabilidad que ofrece la tecnología”, dice Cook.
El WWF está trabajando en Fiji con TraSeable Solutions, un proveedor local de TIC, y Brett Haywood, propietario de Sea Quest, una empresa de procesamiento y pesca de atún que utiliza métodos sostenibles.
“Una de las cosas que más atrajo a [Haywood] acerca de esta tecnología en particular fue su capacidad para identificar dónde terminaría finalmente su pez”, dice Cook, que le permite a Haywood vender más efectivamente, eliminar intermediarios y asegurar mejores precios.
El proyecto implica una etiqueta RFID que se fija debajo de las agallas de cada atún cuando se captura, que se utiliza para rastrear el procesamiento, más allá del cual los códigos QR se hacen cargo. Rastrear lo que sucede en el procesamiento es importante, ya que es a menudo donde ocurre el fraude.
“Si tienes un pescado de 40 kilos en una instalación de procesamiento, no deberías ver más de cuatro piezas de 10 kilos saliendo de él”, dice Cook.
Pero, ¿por qué el sistema necesita usar blockchain? “Si el mundo fuera perfecto e integrado, podría hacerlo con las bases de datos tradicionales. Pero eso no es una realidad”, dice Tyler Mulvihill, cofundador de Viant, que proporciona el sistema de cadena de bloques para el proyecto.
“En este momento, uno confía en que cada persona no manipule su propia base de datos. Pero hay un incentivo económico para cambiar los datos si es beneficioso para la parte”.
Aparte de la confianza, un solo sistema blockchain proporciona una fuente de datos. “La solución actual son las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las hojas de cálculo de Microsoft Excel de un lado a otro”, dice Mulvihill.
Blockchain podría abaratar el manejo de las transacciones, permitiendo potencialmente pagos más pequeños y frecuentes a los proveedores, de modo que el operador de un barco podría recibir el 10% del valor de cada pez cuando se desembarca, el 40% cuando se envían los productos resultantes y el 50% restante cuando todo se venda.
Viant utiliza el mismo software empleado para la criptomoneda Ethereum, y esta última solo puede manejar alrededor de 15 transacciones por segundo.
Mulvihill enfatiza que el software es lo único que el sistema tiene en común con la criptomoneda: no se necesita minería (o creación) de moneda, ya que los tokens “éter” en el sistema no tienen un valor financiero y ya se han minado. Además, como un sistema abierto solo a un número relativamente pequeño de usuarios de confianza, puede funcionar mucho más rápido.
Mulvihill ve la comida fresca como otra área con potencial para blockchain, debido a los estadounidenses que han sufrido por la contaminación de espinaca y lechuga romana en los últimos años. El proceso de retirar alimentos podría ser mucho más eficiente con una única fuente de datos.
Añade que dichos sistemas también pueden usarse para informar a los consumidores individuales. “Se trata de ayudar a las personas a entender exactamente de dónde provienen sus alimentos o sus bebidas, y de contarles esa historia sobre los peces, los pescadores, sus familias y su tripulación”, dice, con personas como cerveceros artesanales que intercambian muchas de estas historias.
Esto también se aplica a los productos que apoyan el trabajo de conservación. El importador holandés de alimentos The Wild Bunch se especializa en productos producidos de forma sostenible a partir de los bosques en Indonesia, con el objetivo de prevenir la deforestación, dando a los agricultores locales un ingreso alternativo viable. Como resultado, debe demostrar tanto la trazabilidad como que una proporción significativa del precio minorista llegue al productor, idealmente del 20% al 30%.
“Queremos que sea más efectivo para los agricultores producir productos que se extraen en forma silvestre del bosque”, dice el director ejecutivo Dirk-Jan Oudshoorn. “Es por eso que queremos que sea completamente rastreable para poder eliminar al intermediario, seguir el viaje y ver cuáles son los costos y dónde están”. Los consumidores se beneficiarán al ver que se paga un precio justo y que sus compras contribuyen directamente a la conservación de los bosques.
Para The Wild Bunch, el uso de blockchain es incidental. “Este es un medio para un fin”, dice Oudshoorn. “Esta podría ser una excelente manera de demostrar que no tenemos nada que ocultar”. También debería reducir el fraude, agrega: “A través de esta tecnología, también esperamos que al menos podamos minimizar el riesgo de corrupción, ya que todo está registrado y no puede ser cambiado después “.
La compañía se encontró con Provenance, su proveedor de blockchain, con sede en el Reino Unido, al enterarse de que estaba piloteando un sistema que permitía a los asistentes a los festivales en los Países Bajos escanear cocos de Indonesia, ver exactamente de dónde procedían y qué precio se pagaba al agricultor. El único proveedor alternativo estaba involucrado en el rastreo del aceite de palma, un producto para el cual los bosques de Indonesia a menudo se talan, descartándolo desde un punto de vista ético.
El Wild Bunch, que recién comenzó a trabajar con Provenance, espera usar su sistema para el azúcar de bosque, el aceite de coco virgen y la mantequilla de illipe, la cual está hecha de nueces de árboles de Shorea Stenoptera en peligro de extinción.
Actualmente, la empresa no puede solicitar el estado de Comercio Justo, que a menudo se usa para demostrar un comportamiento ético, ya que esto requiere un cierto número de proveedores en un sector para que se puedan calcular salarios y tasas justos. “El comercio justo para nosotros no es posible en este momento, ya que estamos haciendo productos únicos”, dice Oudshoorn.
Un objetivo posterior es que blockchain permitirá a los consumidores ver de dónde provienen los productos de Wild Bunch, aunque aún no ha decidido si se tratará de un área o un agricultor individual, y quién está recibiendo su dinero a través de la cadena de suministro, lo que podría incluir a los minoristas.
“En lugar de invertir en costosas certificaciones abiertas a la manipulación, preferimos invertir en hacer todo transparente, para que el consumidor pueda decidir por sí mismo si es un precio justo y pueda descubrir cómo su compra contribuye a la producción sostenible y la conservación de los bosques”, dice Oudshoorn.
El método a través del cual los consumidores obtendrán datos aún no se ha decidido, pero puede implicar escanear un código QR.
Información de comida en lugares de lujo
Absolute Taste, un proveedor de comida para eventos que incluye el Gran Premio de Gran Bretaña y el campeonato Queen de la Lawn Tennis Association, así como los jets privados, quiere proporcionar una mayor variedad de información a quienes consumen su comida.
“Tiene mucho que ver con el beneficio para el consumidor”, dice Martin Brougham, director de operaciones del proveedor de blockchain para middleware Omnitude, con el que está probando el uso de la tecnología. “Para la comida de un jet privado, puede haber un iPad disponible para escanear los códigos de barras en el menú para obtener más información”. En eventos y restaurantes, se puede imprimir información específica en menús y etiquetas, extraída de un sistema de cadena de bloques.
Además de ofrecer más información a los consumidores, un sistema blockchain puede proporcionar esto a las compañías involucradas, ayudándoles a ser más eficientes.
En el caso de las fresas con dos o tres semanas de vida útil, ayuda a todos los involucrados para ponerlas a la venta lo más rápido posible, y los datos de la cadena de bloques podrían usarse para ver dónde se producen los retrasos y los desperdicios.
El sistema también podría compartir los resultados de las pruebas de inspección al azar realizadas por un proveedor, evitando que otras personas las repitan.
“La mayoría de los problemas en la cadena de suministro de alimentos, que de alguna manera se basan en el flujo real de artículos, se pueden resolver con una tecnología como esta”, dice Ramesh Gopinath, vicepresidente de soluciones blockchain para IBM, cuyo proyecto de cadena de bloques Food Trust involucra a importantes empresas como el minorista estadounidense Walmart.
Límites a blockchain
Otras aplicaciones incluyen auditoría, resolución de disputas y cumplimiento normativo, según JL Marechaux, jefe de tecnología de JDA Labs, la división de investigación del especialista en software de cadena de suministro de EE.UU., JDA. Esto podría incluir el registro regular de la temperatura de los productos durante el transporte, particularmente aquellos que deben mantenerse refrigerados o congelados, en caso de problemas posteriores.
Sin embargo, JDA no utiliza actualmente blockchain dentro de su software y, como especialista de la industria y no solo de blockchain, Marechaux ve problemas y oportunidades.
“Hay algunos casos de uso que no son apropiados para blockchain”, dice. Por ejemplo, dichos sistemas están diseñados para copiar toda la información en todos los nodos, lo que puede causar problemas de residencia y de protección de datos.
Y el rendimiento y la capacidad todavía pueden causar dolores de cabeza. “Blockchain no ha sido diseñado para reemplazar grandes bases de datos”, dice Marechaux, y puede ser inadecuado para grandes cantidades de datos.
Añade que el rendimiento está mejorando y que el marco de blockchain elegido para respaldar una cadena de suministro de alimentos probablemente no funcione de la misma manera que el que se usa para una cripto-moneda: “Pero la madurez aún no existe para todos los diferentes marcos”.
Él piensa que esto cambiará, porque tendrá que hacerlo. “No hay manera de obtener una amplia adopción de blockchain si no tiene un rendimiento en un sistema”, dice.
Fuente: searchdatacenter