En casa, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha indicado que todas las opciones están sobre la mesa ahora para volver a encaminar la economía australiana.
Esto incluye las medidas drásticas de las tasas de interés negativas, un movimiento que tiene como objetivo obligar a las personas a gastar más y a los bancos a prestar más.
Sin embargo, como lo demuestra la experiencia europea, es un movimiento que no vale la pena experimentar. Los mercados en Europa están más distorsionados que nunca: las monedas son débiles, el desempleo es alto y la economía más grande de Europa, Alemania, acaba de informar que está cerca de la recesión.
Entonces, claramente, los bancos centrales se están quedando rápidamente sin opciones para intentar y prevenir otro colapso económico mundial.
¿Las tecnologías emergentes son la alternativa?
El fracaso de los bancos centrales para mantener estables las economías está allanando cada vez más el camino para una alternativa emergente.
Esta alternativa se conoce como un sistema de registro público descentralizado.
Un sistema descentralizado de contabilidad pública es un tema de discusión que ha estado en auge durante bastante tiempo.
El sueño de un sistema descentralizado es en parte reducir el valor de decidir los guardianes de la economía: los bancos centrales.
Dado que los bancos centrales muestran signos de fatiga para evitar otra recesión financiera mundial, este sueño se está convirtiendo rápidamente en realidad.
Blockchain es el principal impulsor de un sistema descentralizado.
Es un libro mayor distribuido o abierto diseñado para registrar transacciones individuales. Es importante destacar que, aunque las transacciones se pueden leer en el libro mayor, no se pueden modificar de forma retroactiva. Esto es lo que hace que Blockchain sea seguro por diseño.
Luego, las ventajas: imagina borrar y conciliar transacciones ilimitadas en tiempo real, en lugar de esperar durante días; o incluso facilitar cualquier transferencia de activos, incluidos bienes inmuebles o vehículos.
Las posibilidades son infinitas. Las personas ya no necesitarían instituciones centrales para la liquidación, la titulación de tierras o para garantizar el valor de la moneda. Todas estas funciones serán reemplazadas por un libro público transparente.
A medida que más consumidores compren sus casas, automóviles o equipos utilizando fondos electrónicos de sus billeteras digitales, el sistema bancario tradicional tal como lo conocemos se convertirá en algo del pasado.
Tome el papel del RBA, por ejemplo. El RBA establece la tasa de interés. Lo hace a través de su operación del Mercado Interbancario en Efectivo Nocturno (IOCM) o comprando y vendiendo bonos y derivados.
Este proceso afecta la tasa de interés oficial contra el objetivo del RBA. Cuando la brecha entre los dos se amplía, el RBA cambia la tasa de interés. Esto, a su vez, afecta la actividad económica y la inflación, para bien o para mal.
Sin embargo, una mayor dependencia y uso de fondos electrónicos a través de un libro público descentralizado distorsionará el IOCM. Esto se debe a que las personas ya no tendrían que ir a un banco tradicional si necesitan financiamiento.
Las redes punto a punto, incluidas las basadas en criptomonedas, serán dominantes.
Aquellos que podrían haber sido rechazados por los bancos tradicionales también tendrán otra forma de evitar el financiamiento.
A medida que menos personas hacen negocios con bancos tradicionales, la caída en la demanda de servicios bancarios tradicionales los obligará a la bancarrota.
Esto, a su vez, hará que el papel de los bancos centrales sea innecesario, ya que no habrá bancos tradicionales a los que prestar, ni divisas con las que trabajar y ningún papel que desempeñar en una economía descentralizada.
No hay duda de que un sistema de contabilidad descentralizado está listo para asumir el papel de los bancos centrales. De hecho, más de 40 bancos centrales de todo el mundo ya se han dado cuenta de esto y están considerando o ya están utilizando aplicaciones Blockchain.
Por ejemplo, el Banco Nacional de Camboya planea incorporar la tecnología para su sistema nacional de pagos, mientras que el Banco de Francia ya lo está utilizando con contratos inteligentes, un protocolo computarizado diseñado para facilitar, verificar o hacer cumplir digitalmente la negociación de un contrato.
O los bancos centrales adoptarán la tecnología Blockchain para impulsar la economía global, o se verán absorbidos por ella.
Fuente:
Pedro Luis Martín Olivares, P. L. M. O. (2019, 26 agosto). ¿Blockchain matará a la banca tal como la conocemos? Recuperado 27 agosto, 2019, de https://pedroluismartinolivares.com/economia/blockchain-matara-a-la-banca-tal-como-la-conocemos/