El Gobierno de China no es muy partidario de las criptomonedas. Ya ha prohibido el intercambio de monedas digitales y las ofertas iniciales de monedas, e incluso puede acabar con su enorme industria de cripto-minería. Pero, por otro lado, ha apoyado el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) bajo la que operan las monedas digitales como Bitcoin. Ese impulso dio lugar a una explosión de proyectos chinos relacionados con blockchain.
La empresa Ant Financial es la líder de este campo, y se ya se ha posicionado como la mayor compañía de tecnología financiera del mundo por su valor.
Como filial del conglomerado del comercio electrónico Alibaba, Ant Financial es responsable del servicio de pago digital Alipay, omnipresente en China. También ha estado invirtiendo fuertemente en tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y, sí, blockchain. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa de alta tecnología consiste en construir un “internet industrial”, según afirmó recientemente el director del departamento de Blockchain de Ant Financial, Hui Zhang, durante la reciente conferencia Business of Blockchain de MIT Technology Review.
A pesar de que 600 millones de usuarios chinos se han conectado a internet en la última década, el responsable afirmó que los servicios digitales adaptados a la industria china necesitan mejorar mucho. En su opinión, la tecnología blockchain combinada con internet de las cosas y la inteligencia artificial, ofrecerá a las compañías una forma más eficiente de conectarse e intercambiar datos valiosos y, por lo tanto, aumentar su productividad, explicó Zhang, y añadió: “Necesitamos una mejor red de colaboración”. Para Ant Financial, la tecnología de la cadena de bloques será crucial para eso.
La empresa, que en 2018 fue valorada en casi 135.000 millones de euros, ha desarrollado su propia plataforma de blockchain. Alibaba fue el líder mundial en patentes acumuladas en 2018, justo por delante de IBM (el Banco Central de China se alzó con el cuarto puesto). Ant Financial ya está utilizando esta tecnología para varias aplicaciones: una para buscar donaciones de caridad y que hasta el momento ya recaudado cerca de 45 millones de euros, otra para rastrear elementos físicos como los componentes de la cadena de suministro, y una tercera que facilita los pagos rápidos transfronterizos en Asia. También está creando una plataforma basada en blockchain para financiar el comercio internacional.
Además de trabajar en su tecnología ya patentada, Ant Financial también está desarrollando aplicaciones para la plataforma de cadena de bloques de código abierto Hyperledger, y también una versión privada de Ethereum. Zhang aseguró que la compañía está explorando cómo emitir activos digitales en “alguna forma de token” en la cadena de bloques que representaría algún elemento de valor del mundo real, como una moneda fiduciaria o algún otro tipo de activo.
Fuente: Technology Review