Hoy en día miles de personas han escuchado hablar o utilizan incluso los bitcoins o criptomonedas, pero ¿de dónde surgió esta divisa?
La criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que utiliza criptogafía, o bien una serie de procedimientos que transforman la información a fin de no mostrar su contenido real de tal forma que los datos únicamente pueden ser visualizados por quien creó o conoce el código. Cabe destacar que esta moneda es totalmente digital y no existe físicamente.
Esto no solo es algo visto generalmente en historias de ciencia ficcion, su origen viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político.
Para el año de 1990 el científico y criptógrafo estadunidense, David Lee Chaum creó la empresa Digicash, la cual trabajaba mediante un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones anónimas y seguras.
Siete años después, el también criptógrafo británico, Adam Black presenta el método Hashcash, sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam1 y los ataques de denegación de servicio (DoS).
En 2009, el enigmático grupo o persona, Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo.
En la actualidad existen centenares de criptomonedas basadas en Bitcoin, aunque incorporan mayor o menor cantidad de variaciones respecto a la pionera. La primera criptomoneda alternativa que surgió tras Bitcoin fue Namecoin, la cual se presentó en abril de 2011.
Poco después, en octubre de 2011, se presenta Litecoin, la cual a comparación de Bitcoin utiliza scrypt como su función hash SHA para prueba de trabajo, en lugar de SHA-256.
Otra criptomoneda destacada es Peercoin (2012) que fue la primera en utilizar un híbrido de (prueba de trabajo / prueba de participación).
Fuente: La Jornada