El trabajo con blockchain está en fase de exploración del potencial que puede llegar a tener (y los recursos que consume a cambio). Se ha probado ya en distintos usos, que van de la trazabilidad alimentaria —por ejemplo, con productos de pesca extractiva en la cadena Carrefour— a la aplicación en el sector del lujo. Ahora llega a nuevos escenarios, gracias a una iniciativa de The New York Times.
El emblemático diario estadounidense ha lanzado The News Provenance Project, una propuesta bajo la cual quieren construir una solución para toda la industria editorial basada en blockchain con la que luchar contra la desinformación. Actualmente se encuentran en una primera fase, en la que están empleando una plataforma basada en la tecnología de cadena de bloques para grabar y compartir metadatos de las publicaciones de los medios de comunicación, especialmente los de imágenes y vídeos.
Además de este registro de información, el diario está realizando una investigación de la experiencia del usuario, con el objetivo de lograr identificar los tipos de señales para que los usuarios reconozcan los medios auténticos. Esta primera fase se desarrollará a lo largo del año, y concluirá con el desarrollo de una prueba de concepto centrada en fotoperiodismo, en la que se comprobará cómo funcionaría el sistema. Emplearán para esto tecnología de IBM; de hecho, están colaborando con Garage, el centro de la compañía para el desarrollo de innovación.
La elección de blockchain se justifica por las posibilidades que ofrece esta tecnología para compartir información entre organizaciones de forma inmutable, pudiendo acceder a ella múltiples interesados. En el sistema que se está desarrollando se está empleando Hyperledger Fabric para crear una plataforma de almacenamiento e intercambio de metadatos contextuales de imágenes.
En el proyecto colaboran los equipos de investigación y desarrollo del diario, formados no solo por periodistas sino también por especialistas en tecnología. La intención del grupo es compartir públicamente los hallazgos de su investigación y el desarrollo de la aplicación, con el objetivo de llegar al grupo más amplio posible de usuarios para evitar así la difusión masiva de las tristemente célebres ‘fake news’.
Fuente:
CIO Spain. (2019, 26 julio). El ‘blockchain’ entra en la lucha contra las ‘fake news’. Recuperado 29 julio, 2019, de https://www.ciospain.es/aapp/el-blockchain-entra-en-la-lucha-contra-las-fake-news