A pesar de que las empresas no son totalmente conscientes de las complejidades que conlleva la integración de nuevas tecnologías emergentes, como blockchain o IoT (Internet of Things), la gran mayoría las considera esenciales para el éxito de sus negocios.
Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio encargado por Avanade a Wakefield Research para el que se ha encuestado a ejecutivos y responsables de TI de 12 países, entre ellos, España.
En este estudio queda reflejada la importancia que las organizaciones otorgan a tecnologías emergentes y como casi todas tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IoT durante los próximos tres años.
En el caso de España, el 85% de los encuestados considera que blockchain es más una moda que una tecnología revolucionaria, aunque el 91% planea integrarla en sus operaciones. Además, el 40% de los encuestados en nuestro país señala que ya está utilizando, o planea hacer uso de blockchain para explorar nuevos modelos de negocio, mientras que un 44% lo usará para pruebas de concepto internas y un 32% para rediseñar nuevas áreas de negocio.
LA FALTA DE TALENTO ESPECIALIZADO EN BLOCKCHAIN SE PERCIBE COMO EL PRINCIPAL OBSTÁCULO A SU AVANCE
Otro dato importante que refleja el estudio es que el 52% de los encuestados españoles apunta que ya ha construido, o prevé hacerlo, su propia infraestructura blockchain y aplicaciones de acuerdo a sus necesidades.
No obstante, la nota negativa es que el 23% acusa la falta de talento especializado en blockchain como el principal reto que deben abordar para que esta tecnología avance en su organización.
IoT como palanca de cambio
También para los responsables de negocio y de TI españoles, Internet de las Cosas será una tecnología clave en los próximos años. Sin embargo, el 78% no cree que su empresa cuente actualmente con lo necesario para aprovechar el potencial que ofrece.
Para el 33%, la seguridad y la falta de datos de confianza son los dos grandes desafíos que les impiden aprovechar el valor de IoT para sus negocios.
No obstante, un 33% sí considera que sus empresas se están beneficiando de IoT en términos de incremento de la eficiencia y calidad operativa. Además, un 34% apunta que les ayuda a mejorar su productividad y un 23% que les permite identificar nuevas vías de ingresos y capacidades para crear nuevos productos y servicios.
Fuente: Muy Canal