La confianza del consumidor, es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria alimentaria en la actualidad. Una reciente encuesta sobre alimentos y salud, descubrió un grave déficit de confianza entre los consumidores y los fabricantes y proveedores de alimentos.
En octubre de 2018, J&J Snack Foods retiró sus sándwiches Fit & Active de las tiendas Aldi, debido a la posible contaminación con listeria monocytogenes y salmonela. Menos de un mes después, las tiendas de abarrotes en todo el país sacaron rápidamente la lechuga romana de sus estantes. Esto después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), relacionaran las infecciones generalizadas de E. coli, con el consumo de la lechuga romana. Pero ese tampoco fue el primer enfrentamiento romano con E. coli ese año.
Entre marzo y junio, los Estados Unidos, experimentaron su mayor brote de E. coli en más de una década. Todo ello gracias a la romaine contaminada. Las enfermedades transmitidas por los alimentos representan una grave amenaza para la salud. Sin embargo, la mayoría de las contaminaciones no se descubren hasta que llegan a las mesas de los consumidores. Debido a ello, el los casos E. coli en Estados Unidos, afectaron a 210 personas de las cuales cinco personas murieron.
No es de extrañar que los consumidores sean escépticos de las compañías de alimentos. Recuperar su confianza tras brotes masivos como estos no es tarea fácil. Pero las empresas pueden crear visibilidad para los consumidores al integrar la tecnología blockchain en la cadena de suministro actual.
¡Trayendo blockchain a la mesa!
Muchos de nosotros entendemos blockchain en el contexto de las criptomonedas como Bitcoin. Pero los casos de uso de esta tecnología abarcan mucho más que las monedas digitales. La capacidad de crear un registro digitalizado de una transacción que no puede ser manipulado es llamativa en varias industrias. De esa forma, hay una sola fuente de verdad, y eso es crucial para la industria alimentaria.
A través de la blockchain, los consumidores pueden rastrear que granja cosechó sus aguacates. De igual forma, los embarcadores pueden ver si un transportista está en capacidad de programar las entregas. Cuando se trata de prevenir, monitorear y resolver la contaminación de los alimentos, las compañías pueden consultar el libro digital para rastrear instantáneamente la fuente y determinar qué comerciantes se vieron afectados.
Walmart es una institución que apuesta a blockchain para proteger a sus clientes y generar confianza. En 2018, Walmart construyó una solución de blockchain de seguridad alimentaria. Todo con el fin de rastrear instantáneamente los orígenes de varios productos, desde la carne de cerdo hasta los mangos. Para acentuar más su oferta, Walmart ha ordenado que para septiembre de 2019, todos los proveedores deben tener sus datos cargados en la su sistema blockchain.
En esta apuesta, la integración de tecnología es crucial. IoT, IA y Blockchain todo juntos trabajando con un mismo fin. Los dispositivos de IoT, pueden automatizar la recopilación de datos precisa. La tecnología blockchain puede asegurar la riqueza de datos en un libro de contabilidad inmutable. Mientras que la IA pueden combinar esos datos para obtener información que las empresas pueden publicar para cumplir con las expectativas de transparencia del consumidor. Un vals tecnológico sin precedente que apunta a transformar radicalmente la linea de distribución de alimentos.
¿Eliminar el error humano?
Cuando los humanos poseen y operan completamente la cadena de suministro, es fácil pasar por alto o ignorar las señales de alerta que en última instancia ponen en peligro la salud de los consumidores. Al utilizar los sensores de IoT y la inteligencia artificial juntos, las empresas pueden predecir problemas con el mantenimiento, la refrigeración y otros procesos de fabricación impulsados por máquinas.
Los sistemas automatizados pueden detectar anomalías tales como fallas en los equipos y pueden tomar decisiones de inmediato.
Las empresas también pueden usar estas tecnologías para identificar y resolver problemas potenciales, antes de que ocurran. Por ejemplo, una compañía0 podría establecer un contrato inteligente dentro de su red de blockchain para desplegar automáticamente una alerta si el uso de pesticidas excede los límites y hace que el producto sea inseguro para el consumo.
Si bien los seres humanos pueden pasar por alto alertas importantes o decidir entregar productos en mal estado a favor del beneficio, la automatización basada en blockchain, combinada con IA y IoT, puede ofrecer un mayor nivel de seguridad para los consumidores.
Crear una cultura de seguridad
La implementación de blockchain en toda la cadena de suministro facilitará a los consumidores la verificación de la calidad de los productos antes de realizar compras, lo que hace que las empresas de alimentos sean más responsables. Entonces, al implementar blockchain, los líderes de la empresa también deben priorizar el cultivo de una cultura de seguridad alimentaria entre sus empleados.
Chipotle aprendió esta lección de la manera más difícil después de haber sido atacado por varios incidentes de seguridad alimentaria hace unos años. Los consumidores en los Estados Unidos y Canadá informaron casos de enfermedades transmitidas por los alimentos luego de consumir Chipotle. Esto finalmente resultó en demandas colectivas y enormes perdidas para la compañía.
Finalmente, los líderes de la compañía tomaron el asunto en sus propias manos al promulgar planes para volver a capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad alimentaria. Pero la blockchain, puede transformar la industria alimentaria, si las empresas adoptan este modelo. Todo ello con el mayor fin que puede tener la industria alimentaria: reconstruir la confianza del consumidor.
Fuente: Cripto Tendencias