La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó el Estudio Económico de México 2019, y entre las recomendaciones emitidas, está el uso de Blockchain. Así lo informó El Semanario, el 6 de mayo.
“Cambios fiscales, una política fiscal prudente así como encontrar recursos para un crecimiento más equitativo son algunas de las recomendaciones plasmadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico de México 2019, con ellas que se busca estimular el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad, y mejorar el bienestar para todos los mexicanos”, explicó la publicación.
En un apartado donde se habla de aumentar los ingresos del gobierno, el estudio dice: “México debería considerar recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos. La aplicación de la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal”.
Y una de las sugerencias para conseguir este objetivos se encuentra el considerar la revisión a la ley de coordinación fiscal, para permitir que los gobiernos locales recaudan de manera adecuada los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, ya que en ese país este gravamen sólo representan el 0.3 por ciento del PIB comparado con el promedio de 1.9 por ciento entre los países de la OCDE.
Por otra parte, se recomienda desarrollar un registro nacional de la propiedad. Esa base de datos deberá contar con las actualizaciones de las valuaciones del mercado y para conseguir esto el organismo internacional propone que se utilice la cadena de bloques, como garante de que no se podrá alterar la información.
Cabe destacar que, la propuesta de que los gobiernos utilicen la tecnología blockchain como una medida de seguridad en la creación de un padrón ya fue presentada por la OCDE durante. Eso sucedió en el Primer Foro de políticas Blockchain, que tuvo lugar en París en septiembre. En esa ocasión expertos habían mostrado que esa tecnología permite que múltiples usuarios accedan a la misma base de datos para grabar, auditar y compartir información. Así se asegura que podrían desincentivar los actos de corrupción.
Fuente: Coin Telegraph