El blockchain es uno de los términos de moda, toda persona que se diga innovadora tiene que saber de qué se trata. Pero en el fondo son pocos los que entienden realmente cómo funciona y, sobre todo, cuales son los beneficios de esta herramienta digital que llegó para hacermás rápidos y confiables los procesos de intercambio de información.
Para acercarse a cierta comprensión, el Congreso de Maizar, que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires, dedicó un panel a los Agronegocios en la era del Blockchain.
Federico Kattan, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Di Tella y fundador de la startup Syvila, explicó que la descentralización -principal atributo del blockchain- es un precursor de la confianza, y que la confianza es el insumo más importante para poder cooperar. “El dinero es uno de esos elementos que funcionan en base a la confianza. Y por medio de esa confianza, el dinero nos permite transformar cosas reales en imaginarias. Por ejemplo, cambiar un campo por un número en una cuenta bancaria”, explicó Kattan. Y agregó: “Blockchain es al valor lo que internet es a la información. Blockchain transforma cosas reales en activos digitales. La trazabilidad, sumada a la descentralización, es un activo digital”.
Desde Syvila, Kattan creó un sistema de trazabilidad para la cadena de la carne, con un sistema de gobernanza descentralizado, y ya lo están empezando a instalar en diversos mercados. “A esto se suman los servicios bancarios y financieros, que no son una parte más sino que son parte medular de la trazabilidad”, remarcó. En síntesis, el gran aporte del blockchain, según el especialista, estaría en la automatización de la integración comercial, logística y financiera de productores a consumidores.
Como resumió Fernando Vilella tras la disertación de Kattan, “las clases medias del mundo buscan cada vez más productos de calidad, responsables con el medio ambiente y con la sociedad, y en ese contexto, como país productor es vital la generación de sistemas de certificación y trazabilidad que brinden confianza a los consumidores respecto a la información que se ofrece de los productos”.
Fuente: Clarin