La Asociación de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha constituido un grupo de trabajo en el que analizará las posibilidades que el blockchainofrece a los cargadores para reducir el coste que el transporte de sus productos tiene en sus cuentas de explotación.
Desde la propia organización sostienen que un envío internacional de mercancías precisa una media de “20-25 intervinientes (operador logístico, consignatario, puerto, aduana, etc.) y más de 200 interacciones y comunicaciones, muchas de las cuales todavía se realizan en papel y mediante procesos manuales”.
Aeutransmer afirma en un comunicado que estas numerosas conexiones generan “zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías, con costes significativos para toda la cadena de suministro. Además, en el caso del transporte marítimo adquiere especial relevancia el impacto del seguimiento de los contenedores que están en tránsito por todo el mundo”.
En este contexto, la tecnología blockchain ofrece a los cargadores la oportunidad de alcanzar “una mayor integración con los participantes en la cadena de suministro, consiguiéndose la reducción de los tiempos de tránsito y envío, el aumento de la confianza y transparencia entre proveedores, colaboradores y consumidores, la mejora de la trazabilidad, y la mejora de imagen de marca”.
Y por encima de todo ello, blockchain vinculado a los Smart contracts y al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) abre la puerta a que procesos que antes eran físicos y precisaban de un tercero de confianza puedan convertirse en procesos exclusivamente digitales evitando intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro”.
Fuente:TodoTransporte