El gigante suizo de venta minorista de alimentos Nestlé anunció su intención de rastrear sus productos a lo largo de la cadena de suministro con tenoclogía blockchain en un comunicado de prensa publicado el 2 de julio.
El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con OpenSC. Como Cointelegraph informó en su momento, OpenSC es una plataforma de cadena de bloques lanzada a través de una asociación entre WWF-Australia y la empresa global BCG Digital Ventures en enero.
Nestlé afirma que, gracias a este proyecto, se convierte en la primera “gran compañía de alimentos y bebidas en anunciar que pondrá a prueba la tecnología blockchain abierta de esta manera”. Con la plataforma OpenSC, los consumidores tendrán acceso a datos de sostenibilidad y de la cadena de suministro verificables de forma independiente.
El programa piloto inicial rastreará la leche desde las granjas y los productores de Nueva Zelanda hasta las fábricas y almacenes de la empresa en Oriente Medio. Además, la empresa afirma que tiene la intención de someterse a pruebas con aceite de palma procedente del continente americano. El objetivo del proyecto piloto es averiguar si el sistema es escalable. El director Global de Compras Responsables de Nestlé, Benjamin Ware, dice:
“Esta tecnología abierta blockchain permitirá a cualquiera, en cualquier parte del mundo, evaluar nuestros hechos y cifras de abastecimiento.”
Como informó Cointelegraph en enero, la iniciativa IBM Food Trust, basada en la blockchain que cuenta con la participación de importantes minoristas de todo el mundo, como Walmart y Unilever, se está preparando para incorporar a nuevos proveedores y minoristas este año. Esto incluyó el trabajo con Nestlé y Carrefour para rastrear una marca de puré de papas, como Cointelegraph informó en abril.