El mercado global de criptografía ya ha visto más de 706.000 millones de dólares de su capitalización de mercado desde el inicio de enero, según el sitio de investigación “CoinMarketCap”. Y esas pérdidas parecen estar provocando una sacudida en la comunidad blockchain en China. Muchas startups están creciendo cada vez más difícil obtener acceso al capital, a medida que los inversores se vuelven escépticos en relación a las afirmaciones fundamentales sobre las monedas digitales y la tecnología blockchain que las sustenta.
Con visiones de un nuevo orden mundial descentralizado, muchos emprendimientos de blockchain venían anunciándose con la promesa de nuevas aplicaciones disruptivas que derribaran industrias y revolucionarían economías. Pero, en retrospectiva, muchas de estas startups estaban exagerando en los beneficios potenciales o en el tiempo que sería necesario para alcanzarlos.
“Es un período de desilusión. Por más que yo creo en el poder disruptivo del blockchain a largo plazo, él no puede resolver todos los problemas del mundo “, dice Bonnie Cheung, socio de riesgo de 500 Startups. “Usted no sabe cuántas veces leemos propuestas que alegan resolver todos los problemas de los más diversos sectores.”
Pero, diez años después de la publicación del famoso white paper de Satoshi Nakamoto, que dio origen al concepto blockchain, todavía no hay aplicaciones o plataformas transformadoras en términos de casos de uso real de blockchain. Incluso la más madura aplicación de pago – en la forma de criptomoedas – parece estar perdiendo fuerza. El uso de bitcoin en transacciones impulsadas por los principales procesadores de pagos cayó casi un 80% en el año hasta septiembre, de acuerdo con Chainalysis.
“Lo que ha sido divulgado por los medios es que cerca del 40% de los proyectos de blockchain que han sido desactivados son muy conservadores”, dice He Ning, director de operaciones de QOS, un emprendimiento que pretende crear la infraestructura para uso comercial a gran escala de la tecnología .
“En cualquier sector, cerca del 20% de las startups deben fallar cuando su valor de mercado cae un 10%. Con el tipo de colapso que el mercado de criptografía ha visto últimamente, casi todos los especuladores salieron, pero eso está lejos de ser suficiente. Es necesario deshacerse del 99% de los intercambios de criptografía y proyectos poco realistas para que una nueva ola de alta llegue “, dice.
Por supuesto, aunque la confianza en los emprendimientos blockchain esté en declive en China y los participantes de la industria hayan abandonado el negocio -o se estén preparando para ello-, todavía hay otros que han entrado con el objetivo de lucrar y algunos de los adeptos más antiguos celebrando lo que consideran una sacudida sana de la industria.
“La industria de blockchain ha liberado algunos proyectos de baja calidad y la barrera de entrada en la industria ha aumentado, lo que es beneficioso para el crecimiento del sector en el futuro”, dice Hubery Yuming Yuan, CEO de Huobi China, que dejó la correduría Industrial Securities para unirse a la nueva empresa en marzo. “El estallido de la burbuja llevó a una industria más racional, y hemos visto intentos más prácticos en aplicaciones blockchain.”
Yuan cree que muchos proyectos están dando continuidad a su trabajo de desarrollo, y no han sido impactados por las desaceleraciones del mercado. “Proyectos sólidos de blockchain público y varias aplicaciones populares descentralizadas están ganando fuerza”, dice. “Empresas y conglomerados chinos continúan explorando nuevos casos de uso de la tecnología.”
Está cada vez más claro que la caída del mercado de las criptomonas ha acentuado una bifurcación en el mercado. “Sólo algunos proyectos -más probablemente aquellos bajo grandes instituciones- terminarán saliendo bien. En última instancia, el que venza lo lleva todo, dice Xinghua Luo, cofundador de BBShares, un fondo de cobertura que ofrece activos de criptografía. Luo está entre aquellos que continúan apostando en el futuro a largo plazo de la criptomoeda como una alternativa, que probablemente será incorporada a la mayoría de los portafolios de inversiones.
Si el futuro del blockchain es “el ganador lo lleva todo” y una concentración de éxito por algunos de los principales inversores de China, lo que significa una promesa fundamental de descentralización del blockchain?
Las perspectivas de aplicaciones blockchain se han vuelto más estrechas, y más gente está empezando a sugerir que el ecosistema chino necesitará funcionar dentro de una estructura centralizada. Y el reciente bullicio en torno a las ofertas de tokens de seguridad (STO) representa una nueva forma de ejemplificación de ello, ya que, en realidad, está en conformidad con las estructuras legales existentes.
También saber: Ingresos requerirá datos sobre bitcoins comerciales
A principios de este mes, un inversor y cofundador de un proyecto chino de blockchain escenificó una dramática salida. Yang Ning, del CDC, una plataforma de contrato inteligente que tiene el objetivo de construir un intercambio global descentralizado de datos de consumo, criticó a toda la industria en una entrevista a la prensa, mientras que proclamaba que el futuro de la blockchain sólo puede existir bajo una estructura legal centralizada. Por ejemplo: programas que se encuadran en la autoridad del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
El caso de Yang es algo emblemático del dilema enfrentado por la comunidad blockchain, y la centralización ocurre naturalmente en muchos mercados. El bitcoin, la mayor de las criptomoedas, vio un nivel significativo de centralización en su minería, retención de activos y distribución de energía de computación. Se dice que Bitmain Technologies tiene aproximadamente 42% de control del hashrate (número de hash que puede ser ejecutado por un minero bitcoin en un determinado período de tiempo) – una medida del poder computacional dedicado a la actividad. Es también el mayor productor de máquinas mineras de bitcoin y opera las grandes piscinas.
Además, los casos de uso del blockchain en el mundo real están mostrando señales de ser más estrechamente definidos. “A diferencia de los motores de vapor, electricidad, ordenadores, inteligencia artificial y computación cuántica, blockchain no es una revolución de productividad”, dice Yuan, de la Huobi. “Es similar a la impresión, fabricación de papel e internet. Puede liberar la productividad, aunque tal vez no represente un avance tecnológico fundamental. “
Aunque los mercados parecen volátiles, los inversores de blockchain se enfrentan a desafíos inesperados. Para Bonnie Cheung, de 500 Startups, el éxito en el blockchain puede significar problemas. ¿Cómo salir, por ejemplo, de sistemas bien distribuidos que generan enormes ingresos, pero son difíciles de vender como activos?
“¿Cómo usted convierte una inversión que comenzó como un negocio de riesgo para algo que acabó casi como un bond? ¿Usted puede prestar ese título? Esas son algunas preguntas interesantes que necesitarán ser respondidas en el futuro “, dice Cheung.
Fuente: Forbes