Bancos y criptomoneda
Desde hace algunos años, los bancos han experimentado con blockchain, particularmente con aplicaciones para hacer transacciones más baratas y sin esfuerzo. Si bien una de las características principales de bitcoin fue la descentralización, los bancos centralizados están examinando formas en las que podrían absorber ciertos sistemas tipo blockchain.
La criptomoneda Ripple, que se fundó en San Francisco en 2012 y desde entonces ha tenido éxito trabajando con los principales bancos, en su momento su CEO, Brad Garlinghouse, predijo que la mayoría de los bancos importantes adoptarían el servicio en 2019 como una herramienta de liquidez.
Sin embargo, a pesar de que algunas empresas, entre ellas Western Union y Moneygram están probando con xRapid, Garlinghouse ha dicho que la falta de aceptación se debe a la incertidumbre en torno a las restricciones regulatorias de blockchain.
Dado que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook pueden avanzar mucho más rápidamente que el gobierno en la creación y adopción de tecnologías, también existe la posibilidad de que estas empresas se interesen en lanzar sus propias criptomonedas, incluso si desean tomar las riendas económicas de los bancos centrales.
Nuestra apuesta es que, de alguna forma, el “criptográfico” se pondrá al día, dados los incentivos masivos en términos de pagos sin fricción y de bajo costo, pero es poco probable que esté vinculado a alguna forma de banca verdadera “descentralizada” en el futuro próximo.
Persisten los obstáculos regulatorios.
Por supuesto, para que esto ocurra, debería haber un cambio definitivo en el marco regulatorio actual para criptografía y blockchain. Sin embargo, 2019 podría ser el año en que la regulación sea más propicia para experimentar con la tecnología en las esferas financiera y comercial.
ICOs y dApps
En 2018, el mercado de ‘Ofertas iniciales de monedas’ (ICO), un método de financiamiento alternativo mediante el cual una startup de blockchain aumenta el capital a cambio de tokens, creció en comparación con 2017, pero esta podría ser una tendencia que vemos disminuir en 2019.
A medida que el mercado aumentaba junto con la creciente histeria en torno a blockchain, había una gran demanda de ICO tanto por parte de verdaderos creyentes de blockchain que apoyaban sistemas descentralizados por razones ideológicas, como por inversores oportunistas que buscaban esquemas para hacerse ricos rápidamente.
“Parecería que más allá de cualquier interés inicial en un dApp [aplicación descentralizada], luchan por mantener cualquier forma de base de usuarios significativa una vez que toda la emoción se haya calmado”, dijo un portavoz de Everledger. “Para la mayoría, parece que los dApps son un concepto difícil de entender en comparación con las aplicaciones populares y fáciles de usar basadas en la web como
Tokenización
“Creemos que los tokens son el catalizador para volver a imaginar construcciones completamente nuevas y construir sistemas completamente nuevos”, dijo Sanaya Mirpuri, jefe de marketing de productos de Token Foundry.
Pero las empresas descentralizadas que apoyan las economías de fichas adoptan un nuevo modelo radical de empresa, donde la monetización puede ser una mala palabra.
“No nos gusta usar el término ‘monetización’ porque creemos que eso es esencialmente lo que hacen las plataformas centralizadas (Periscope, Instagram, YouTube)”, dijo Kevin Yeung, CEO de FanX. “Ellos monetizan a sus usuarios y generadores de contenido”.
Por lo tanto, es difícil ver cómo estos tipos de negocios se ajustarán al modelo de comercio aceptado. Sin embargo, una economía simbólica también podría atraer a las empresas tradicionales establecidas.
‘Blockchain’ y la gran industria
Algunas startups de blockchain de alto perfil centradas en la esfera financiera incluyen el consorcio R3 formado por más de 200 compañías, incluidas Barclays, Accenture y AWS. En 2016, crearon la plataforma de código abierto Corda, que fue diseñada para que cualquier persona la construya, así como la plataforma Corda Enterprise, que puede ser adaptada por diferentes empresas para diferentes casos de uso.
Las empresas fuera de la industria financiera han estado particularmente interesadas en aprovechar las capacidades de seguimiento que ofrece la tecnología blockchain. Una asociación entre IBM, Nestlé y Unilever dio como resultado el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados.
Blockchain también puede tener una creciente aplicación en salud y productos farmacéuticos. IBM y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se han asociado en la construcción de un intercambio de datos de salud escalables mediante blockchain, con el objetivo de abordar la falta de transparencia en los datos de salud y mejorar la confianza en la privacidad del paciente.
Una encuesta de Deloitte a principios de este año encontró que el 84% de los encuestados ahora ven los sistemas de blockchain como más seguros que los sistemas creados con tecnologías convencionales.
Ruchir Dalmia, de Deloitte, dijo a Computerworld UK que hay un creciente impulso para el uso de plataformas de blockchain dentro de los negocios y estamos comenzando a ver el lanzamiento de plataformas a gran escala.
“Los líderes empresariales están comenzando a tomar medidas ambiciosas para pasar de la experimentación a pequeña escala a la ejecución en el mundo real, con las organizaciones reuniendo recursos y experiencia para construir plataformas compartidas”, dijo Dalmia. “La inversión en proyectos liderados por consorcios se ha consolidado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, en el lanzamiento de VAKT, una organización respaldada por varias de las principales corporaciones de energía, que lanzó su plataforma de gestión post-comercio de productos básicos a principios de este mes.
Fuente. Computer World