Una vez más la millonaria empresa de seguridad informática Avast llega al foco de la opinión pública por las prácticas de una de sus subsidiarias, llamada Jumpshot.
Así quedó revelado en dos informes periodísticos, donde se relata como el software antivirus de la compañía checa, utilizado por aproximadamente 400 millones de personas de todo el mundo estaría recopilando datos de sus usuarios que a través de la mencionada empresa, y que posteriormente llegan a clientes como Google, Microsoft, PepsiCo y McKinsey.
En sendos reportes de Vice y PCMag, Avast, queda en evidencia ratificando el informe de Forbes de 2019, describió por primera vez cómo la compañía y su subsidiaria AVG usan extensiones de navegador para ver todo lo que hacen sus clientes.
Esos datos luego se venden con fines corporativos en formato de “ideas”, revelan los informes y si bien los datos están “anonimizados”, los estudios han demostrado repetidamente que es posible hacer anónima esta información, valuada en millones de dólares.
El senador Ron Wyden, un demócrata de Oregon conocido ampliamente como un halcón en cuestiones de privacidad, ha estado en contacto con Avast desde diciembre de 2019 sobre la venta de datos del navegador del usuario, según informa MIT Technology Review.
El asunto, cada vez más perturbante en la compañía ya ha tenido algunas consecuencias. A partir de la semana pasada, los usuarios de Avast deben optar afirmativamente por la recopilación y venta de datos.
Sin embargo, no está claro qué sucederá con todos los datos que ya se han absorbido. Wyden insiste en que la compañía debe eliminar los datos recopilados antes de solicitar el consentimiento de sus clientes.
Fuente:
Forbes Staff. (2020b, 28 enero). Así es como vende tus datos un popular antivirus gratuito • Forbes México. Recuperado 28 enero, 2020, de https://www.forbes.com.mx/asi-es-como-vende-tus-datos-un-popular-antivirus-gratuito/