Durante la edición más reciente de The IT Press Tour en San Francisco y Silicon Valley, Information Age habló con Luc D’urso , CEO de Atempo , sobre cómo administrar, proteger y almacenar datos correctamente, mientras exploraba el papel de la empresa y los beneficios. de un enfoque europeo de los datos.
El desafío de la gestión y protección de datos
Según D’urso, “las tecnologías de gestión y protección de datos luchan por evolucionar en los entornos desafiantes de hoy: crecimiento exponencial de datos no estructurados, tecnologías de almacenamiento obsoletas, regulaciones de datos más estrictas, etc.”.
Explicó que las tecnologías tradicionales utilizadas para mover, proteger o archivar datos ya no funcionan de manera efectiva en este nuevo paradigma.
“No es posible que las organizaciones mantengan volúmenes tan grandes de datos en un almacenamiento primario costoso, ni es posible tener todo en un almacenamiento fuera de línea de acceso prolongado”, dijo.
Independientemente del sector, cada uno con sus propios desafíos independientes, los datos se están convirtiendo en una fuente real de ventaja competitiva para las empresas. El principal reto es aprender a preservarlo, anticiparse a su crecimiento y ser ágiles en la adaptación de los procesos de gestión de datos para sobrevivir en entornos muy competitivos.
el papel de atempo
Para hacer frente a estos desafíos, Atempo ha desarrollado Miria, una plataforma de gestión de datos que está diseñada para abordar los desafíos empresariales para volúmenes masivos de datos.
Esta solución tiene como objetivo:
• Romper los silos de datos para comprender mejor, administrar mejor y explotar mejor los datos de la empresa. Por ejemplo, para evitar el almacenamiento duplicado, o simplemente para poder ubicar los datos lo más cerca posible de los recursos que los utilizan y, por supuesto, poder archivar los datos más fríos o los que deben conservarse durante mucho tiempo.
• Mueva datos libremente entre sistemas de almacenamiento, independientemente de la marca o la tecnología: de un fabricante a otro, del almacenamiento local a la nube y viceversa.
• Cree una vista holística de estos datos para anticipar las necesidades de almacenamiento y negociar los costos de almacenamiento de la mejor manera posible, y realmente poner los datos a trabajar para el negocio.
D’urso presentó un ejemplo del trabajo que Atempo está haciendo con un importante estudio de Hollywood, que necesitaba cambiar su almacenamiento heredado por otro proveedor.
Él dijo: “El principal desafío del estudio fue la gran cantidad de archivos. El cliente tenía dos sitios para migrar con volúmenes sustancialmente idénticos. El volumen total de 1,25 PB se escaneó en nueve horas, se sincronizó en menos de 12 días (más de 100 TB/día) y las sincronizaciones incrementales duraron solo 30 minutos.
“Miria de Atempo realizó con éxito sincronizaciones sucesivas con el nuevo almacenamiento hasta el cambio final sin ningún tiempo de inactividad de producción en el almacenamiento heredado. No hubo metadatos ni problemas de ACL”.
El enfoque europeo de los datos
La tecnología europea ofrece una alternativa seria a los modelos estadounidenses y chinos en lo que respecta a los datos.
También es una alternativa necesaria y debe tener una evolución hacia la autonomía tecnológica europea, según D’urso.
“La pérdida de autonomía económica impactará en el poder político. En otras palabras, la fragilidad económica y de los datos solo debilitará aún más el papel de Europa en la mesa de poder global y abrirá la puerta a una variedad de posibles puntos críticos (militares, cibernéticos, industriales, sociales, etc.).
“Europa debería estar orgullosa de su modelo, que reinyecta los ingresos fiscales en un marco social y cultural justo y respetuoso. La política GDPR está claramente en el corazón de una mentalidad digital europea”.
Luc fue más allá y sugirió que la regulación de datos, incluida la gestión, la protección y el almacenamiento, es fundamental para las próximas elecciones presidenciales francesas y la actual Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
“La presidencia francesa del Consejo de la UE pondrá claramente la protección de datos en el centro de atención de los debates políticos. No se trata de proteccionismo, pero Europa debe salvaguardar sus datos frente a la competencia extranjera para mejorar su autonomía y construir un futuro próspero.
“La soberanía es fundamental porque en cualquier economía digital, los datos se consideran la materia prima de la prosperidad. Con la ayuda de tecnologías como la IA y pronto la computación cuántica, la soberanía europea condicionará nuestra autonomía regional, empleabilidad, atractivo y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del mañana”, agregó.
Responsabilidad individual
Para proteger los activos digitales, en las instalaciones o en la nube, las organizaciones deben implementar una infraestructura de gestión y protección de datos eficaz.
“Dependerse de la tecnología estadounidense o china o de cualquier otra tecnología no europea para proteger la fuente de competencia europea es un riesgo económico”, advirtió D’urso.
Las empresas individuales deben ser responsables de sus datos y deben poder recuperarlos en caso de un incidente no planificado que provoque la pérdida de datos. Deben ser transparentes en su estrategia de protección de datos y resistentes a los riesgos.
Control de datos regionales
Para concluir, Luc dijo que para contrarrestar el dominio estadounidense y chino, con su monopolio sobre la explotación del valor de los datos, Europa debe recuperar el control de su destino digital y confiar en su sector industrial para construir plataformas e infraestructuras en la nube confiables.
“Ahora se pueden otorgar etiquetas a los proveedores de nube europeos que se comprometen a respetar los más altos estándares en términos de protección y privacidad de datos.
“En términos de soberanía, solo el control de datos permitirá a Europa afirmarse a nivel internacional, mostrando que existe una ‘tercera vía’ digital que respeta genuinamente las libertades fundamentales”, agregó.