En ocasiones no hace falta ser un ciberdelincuente muy avanzado para poder hacerse con el control de un gran número de teléfonos móviles. Un claro ejemplo de ello es la advertencia que Google ha lanzado en su último boletín de seguridad de Android fechado a primeros de febrero y en el que alerta de la posibilidad de ser hackeados por el uso indebido de una imagen en formato .png.
Estas imágenes están rondando por toda internet, por lo que, a priori, sería complicado conocer qué imagen está infectada y cuál no pero, según informan desde Google, únicamente podrías ser infectado si abrieras esa imagen .png a través de una aplicación externa. Una vez que el usuario abriera esa imagen, el ciberdelincuente podría activar, de manera remota, el código malicioso que contiene y, de esta manera, hacerse con el control del terminal móvil.
Este problema de seguridad afectaría directamente a las versiones de Android 7.0 hasta la última, Android 9.0, aunque parece que, realmente, no ha tenido, por el momento, demasiada incidencia entre los usuarios de Android. Y es que Google, al conocer y publicar este fallo de seguridad se apresuró a lanzar una nueva versión del parche de seguridad de Android, que fue publicado el 5 de febrero.
Sin embargo, aunque hayan tomado cartas en el asunto, por la idiosincrasia de Android, los responsables de la distribución de ese parche de seguridad son los propios fabricantes de terminales móviles, y estos, a veces, son un poco lentos al distribuirlos. De este modo, se podría dar el caso que los fabricantes hubieran distribuido la versión del 1 de febrero pero no la corregida del 5 de febrero, por lo que la falla de seguridad permanecería. O que, directamente, aún no hubieran distribuido tampoco la del 1 de febrero y permanecieras con una aún más antigua.
Para saber qué versión del parche de seguridad tienes en tu teléfono móvil y ver, por tanto, si eres vulnerable, tienes que ir a ajustes > información del sistema y, clicando en “versión de Android” debería salirte la información en el apartado “nivel de parche de seguridad de Android”.
Fuente: Tecnoxplora