Sin duda, esta es una mala noticia. Nunca es bueno que sus datos personales queden expuestos en línea, donde cualquiera puede encontrarlos y utilizarlos con fines nefastos. Sin embargo, la situación dista mucho de ser tan desastrosa como parece.
De hecho, la filtración es una recopilación de datos de miles de filtraciones anteriores y no parece contener ninguna información nueva. Si se ha mantenido actualizado sobre su seguridad, no debería tener más que temer que ayer. También es razonable esperar que algunos de los registros estén duplicados, por lo que no necesariamente habrá 26 mil millones de registros únicos.
Aun así, esto no significa que debas ser complaciente. Dado el gran volumen de datos y la cantidad de filtraciones que cubre, existe una alta probabilidad de que sus datos estén incluidos, incluso si provienen de una filtración que ocurrió hace años y que ya conoce. Es un buen recordatorio para actualizar su higiene de seguridad y tal vez cambiar algunas contraseñas.
Tencent fue el más afectado por la filtración, con 1.500 millones de registros en la compilación. Le siguió la plataforma china de redes sociales Weibo con 504 millones, MySpace con 260 millones, Twitter con 281 millones y Wattpad con 271 millones. Otras marcas incluyeron LinkedIn , AdultFriendFinder , Adobe, MyFitnessPal y Canva .
Las organizaciones gubernamentales tampoco se salvaron: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Turquía y Filipinas se encuentran entre los incluidos en la base de datos compilada.
Puede utilizar herramientas como Have I Been Pwned o el verificador de fugas de datos de Cybernews para averiguar si ha sido víctima de una violación de datos. Y si aún no lo has hecho, considera usar un administrador de contraseñas. Puede que no evite filtraciones, pero facilitará mucho el uso de contraseñas únicas para todas sus cuentas.
Amanda Yeo es la reportera australiana de Mashable y cubre entretenimiento, cultura, tecnología, ciencia y bien social. Esto incluye de todo, desde videojuegos y K-pop hasta películas y gadgets.
Fuente:
Yeo, A. (2024, 23 enero). 26 billion records have been leaked in «Mother of All Breaches,» But don’t freak out. Mashable. https://mashable.com/article/mother-of-all-breaches-leak-26-billion-cybersecurity