Se dio a conocer que la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), organismo encargado de regular temas relacionados a experimentos genéticos en el Reino Unido, dio luz verde a genetistas de la región para llevar a cabo investigaciones en embriones humanos, con lo que este país europeo se convierte en el primero en el mundo en entregar tal permiso a genetistas.
Fue en septiembre del año pasado que la científica Kathy Niakan pidió permiso a dicho organismo para realizar ediciones genéticas con el método Crispr-Cas9.
Si bien en China ya se realizaron experimentos con el mismo método, expertos aseguran que esta es la primera vez que se llevará a cabo una modificación genética de este tipo con una regulación estricta.
Los embriones deberán ser donados y no podrán tener una edad de más de 7 días después de ser fertilizados. Los científicos no podrán realizar investigaciones por más de 14 días y tampoco podrán experimentar en procesos de implantación.
Cuando el embrión tiene menos de 7 días de fertilizado apenas llega a tener un aproximado de 300 células.
A pesar de que el programa de investigación liderado por la doctora Kathy Niakan ya tiene luz verde todavía tiene que tener el visto bueno del comité local de ética para empezar con los experimentos.
Este programa de edición genética significará un avance sustancial para entender diferentes enfermedades congénitas que podrían ser detectadas y tratadas