Bioquímicos británicos han desarrollado una nueva prueba de sangre capaz de determinar la probabilidad de un ataque al corazón y predecirlo con una antelación de cinco años, informa el periódico ‘The Telegraph’.
De acuerdo con el diario, los investigadores han descubierto que los niveles elevados de anticuerpos, moléculas producidas por el sistema inmune, están vinculados a un bajo riesgo de problemas del corazón, independientemente de otros factores de riesgo.
Antes los médicos utilizaban factores como la edad, el sexo, el historial médico, los niveles de colesterol y la presión arterial para calcular el riesgo de futuros problemas cardíacos.
Pero la nueva prueba ha demostrado que unos niveles elevados de anticuerpos son capaces de proteger el cuerpo de un ataque al corazón, incluso cuando el colesterol y la presión arterial son altos. Así, de acuerdo con los investigadores, las personas con mayor cantidad de anticuerpos tenían un 58% menos de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o infarto de miocardio y una probabilidad inferior en un 38% de sufrir un accidente cerebrovascular u otros episodios cardiacos durante el período de prueba de cinco años.
“Esperamos poder utilizar este nuevo hallazgo para estudiar los factores que permiten a algunas personas tener un sistema inmunológico fuerte que las protege de los ataques al corazón y a otras no. También esperamos explorar formas de fortalecer el sistema inmunológico para ayudar en la protección de las enfermedades del corazón”, dijo el investigador principal, Ramzi Khamis, cardiólogo del Instituto Nacional del Corazón y Pulmón del Colegio Imperial de Londres.