Un equipo de científicos de Shanghai Instituto de Cerámica de la Academia China de Ciencias ha desarrollado un nuevo tipo de papel resistente al agua y al fuego que podría revolucionar la forma en la que compartimos y almacenamos el conocimiento.
Durante siglos, el papel ha sido utilizado como soporte principal para guardar los conocimientos de la Humanidad y, aunque la digitalización ha tomado el relevo como método de almacenamiento más empleado, en la actualidad todavía damos mucho uso al papel para infinidad de cosas, por lo que cualquier optimización del material es bienvenida.
Estos investigadores chinos han conseguido superar los principales inconvenientes que presenta el papel: su debilidad ante la humedad y las llamas. Se trata del primer compuesto de estas características que tiene la capacidad de repeler el agua y soportar temperaturas extremas superiores a los 200 ºC.
Tradicionalmente, el papel está fabricado con fibras vegetales, que pueden ser dañadas fácilmente por los líquidos y el calor. Aunque los científicos han trabajado durante años para optimizar el material, nunca hasta ahora se había logrado obtener un compuesto con propiedades ignífugas e hidrofóbicas al mismo tiempo.
Para fabricar el nuevo material, los científicos han utilizado nanocables muy largos de hidroxiapatita, que se trata de una forma de calcio que se encuentra en el esmalte de los dientes y los huesos, colocados por capas formando una estructura firme. Como resultado, han obtenido un papel inorgánico que ni se quema ni se moja, y además de repeler el agua también evita el daño ocasionado por cualquier otro tipo de líquido.
“Hemos desarrollado con éxito hojas de papel de tamaño A4 resistentes al fuego y al agua que además puede ser impreso con alta calidad en impresoras a color”, asegura el equipo en un comunicado. Además, también afirman que el material cumple los estándares internacionales de impresión.
Los investigadores consideran que este avance resulta interesante para todo tipo de aplicaciones, desde su uso como soporte para la caligrafía hasta la cartelería o la publicidad de exteriores.
Enero 2016
Fuente: ID