Lugares tan cercanos como el mar Mediterráneo acogen al mayor animal que ha existido en toda la historia de la Tierra: la ballena azul. En ningún otro momento ha existido una criatura capaz de superar su tamaño, que sepamos. Pero los paleontólogos siguen hoy en día descubriendo huellas dejadas por los mayores titanes que caminaron por el planeta, hace millones de años. Un artículo que se acaba de publicar en la revista “PeerJ“ ha revelado la mayor huella de dinosaurio encontrada hasta ahora. Perteneció a un gigantesco braquiosaurio, un dinosaurio saurópodo que vivió en América del Norte hace 150 millones de años.
“Hay huellas y esqueletos incompletos en Australia y Argentina que parecen pertenecer a animales todavía mayores”, ha dicho en un comunicado Emanuel Tschopp, coautor del estudio e investigador en el Museo Americano de Historia Natural (EE.UU.). “Pero estos esqueletos gigantescos aparecieron sin los pies. Esta bestia que hemos encontrado ahora era claramente una de las mayores que ha caminado sobre América del Norte”.
El hallazgo se produjo en 1998, cuando investigadores de la Universidad de Kansas (EE.UU.) encontraron lo que parecía ser la huella de un pie de casi un metro de ancho en un yacimiento situado en el Parque Woodland (Colorado), en las Montañas Rocosas.
“Inmediatamente, resultó evidente que se trataba de un animal extremadamente grande, así que nombramos al espécimen como “Bigfoot” (pies grandes)”, ha dicho Anthony Maltese, primer autor del estudio.
Después de décadas de trabajos, los investigadores han concluido que el pie perteneció a un animal del grupo de los saurópodos, unos enormes dinosaurios de cuello y colas muy largas representados por los diplodocus o los brontosaurios, como los que aparecieron en la película de Parque Jurásico.
Los análisis tridimensionales y las mediciones de precisión mostraron que, en efecto, esta huella de pie de dinosaurio es la mayor descubierta hasta la fecha.
Además, las pesquisas de los investigadores han confirmado que “Bigfoot”, este representante los braquiosaurios, vivió en una vasta área que va de Utah a Wyoming. Esto les ha resultado sorprendente, porque normalmente se considera que las zonas donde vivieron los saurópodos no eran tan extensas.
Fuente: abc.es/ciencia