Después de otro ensayo clínico fallido que prueba un nuevo fármaco diseñado para romper las agregaciones de proteínas tóxicas que se cree que son la causa de la enfermedad de Alzheimer, un nuevo estudio sugiere que busquemos en una parte diferente del cerebro con la esperanza de encontrar un tratamiento. Dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester, el nuevo estudio encontró que las interrupciones en los vasos sanguíneos del cerebro pueden estar contribuyendo a la neurodegeneración que se observa en el Alzheimer.
Durante décadas, la principal hipótesis que impulsó la mayoría de las investigaciones sobre el Alzheimer buscó encontrar formas de reducir la acumulación de proteínas amiloides tóxicas en el cerebro. Quizás el signo patológico más común de la enfermedad de Alzheimer son las conocidas como placas amiloides, acumulaciones de proteínas que se cree que son la causa fundamental de la neurodegeneración.
Llamado crenezumab , y desarrollado con el respaldo del gigante farmacéutico Roche, esta nueva falla antiamiloide ha llevado a muchos expertos a expresar su frustración por el tiempo y el dinero excesivos que se canalizan en la investigación basada en una hipótesis que parece ser errónea de manera consistente. El comentarista químico y farmacéutico Derek Lowe resumió el tiovivo de frustración en la comunidad de investigación de la enfermedad de Alzheimer en una publicación de blog que preguntaba: “ ¿Cuánto tiempo vamos a seguir haciendo esto? ”.
“No creo que enfocarse en el amiloide vaya a conducir a una terapia útil para el Alzheimer, y ver estos ensayos me parece como ver a alguien tratando de apagar un incendio en un pozo de petróleo arrojándole bolsas de lona con dinero desde helicópteros”, francamente Lowe . profeso _ “Diablos, eso probablemente sería más barato. No sé cuál es la respuesta al Alzheimer, pero en este punto, en lo que a mí respecta, no es amiloide”.
Sin embargo, hay un número creciente de investigadores que desarrollan hipótesis alternativas . A principios de este mes, por ejemplo, un equipo de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que indicaba que la disminución de la acidez en los orgánulos de limpieza celular llamados lisosomas podría ser un signo patológico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Y restaurar la acidez en esos lisosomas podría ser una forma de prevenir el deterioro de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.
Otra hipótesis alternativa publicada recientemente en la revista PNAS proviene de investigadores de la Universidad de Manchester. Este equipo se centró en la relación entre la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro y la enfermedad de Alzheimer .
Usando modelos de ratón, la nueva investigación encontró que las arterias en el cerebro pueden estrecharse por un tipo de proteína amiloide llamada Amyloid-β 1-40. Se sospecha que cuando estas arterias se estrechan, el cerebro no recibe suficiente oxígeno o nutrientes, y este mecanismo puede desempeñar un papel en el deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer.
“Hasta la fecha, se han probado más de 500 medicamentos como cura para la enfermedad de Alzheimer”, dijo Adam Greenstein, investigador principal del nuevo estudio. “Todos ellos se han dirigido a los nervios del cerebro y ninguno de ellos ha tenido éxito. Al mostrar exactamente cómo la enfermedad de Alzheimer afecta a los pequeños vasos sanguíneos, hemos abierto la puerta a nuevas vías de investigación para encontrar un tratamiento eficaz”.
Hipotéticamente, si esta disfunción vascular pudiera prevenirse o revertirse, entonces podría mantenerse un flujo sanguíneo cerebral saludable y podría reducirse la disfunción cognitiva observada en la enfermedad de Alzheimer. Por supuesto, todo es especulación y estudios con animales en este momento. El primer paso será averiguar si este mismo mecanismo se desarrolla en humanos y luego encontrar una forma farmacológica de restaurar la función normal.
Es todo muy temprano, material de prueba de concepto, pero teniendo en cuenta el desfile constante de tratamientos anti-amiloides fallidos para el Alzheimer, es crucial que se investiguen hipótesis alternativas. Metin Avkiran, de la Fundación Británica del Corazón, señala la urgencia de descifrar el misterio del Alzheimer, ya que los casos de esta enfermedad neurodegenerativa aumentan año tras año.
“Esta investigación es un importante paso adelante en nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Avkiran. “Más de medio millón de personas en el Reino Unido viven con la afección, y ese número aumentará a medida que nuestra población envejezca. Estos hallazgos podrían conducir a un tratamiento que se necesita desesperadamente para esta condición devastadora”.
Fuente:
Haridy, R. (2022c, junio 22). Blood vessel discovery points to alternative cause of Alzheimer’s dementia. New Atlas. Recuperado 22 de junio de 2022, de https://newatlas.com/science/blood-vessel-discovery-alternative-cause-alzheimers-dementia/