Probablemente hayas escuchado el acrónimo NFT durante los últimos meses. Los tokens no fungibles han aparecido en todas las noticias y parecen convertirse en una sensación, que vale una tonelada de dinero, casi de la noche a la mañana. Pronto, una nueva NFT llegará al mercado, y es un poco diferente a las anteriores, porque contiene la secuencia genética completa de un científico famoso, uno que es famoso por la genómica, específicamente.
¿Quién es George Church?
En caso de que no esté familiarizado con George Church , aquí hay una lista de algunas de sus credenciales y contribuciones al campo. Enseña genética en la Escuela de Medicina de Harvard y el MIT, dirige biología sintética en el Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de Harvard, es el director del Centro de Tecnología del Departamento de Energía de EE. UU. Y del Centro de Excelencia en Ciencias Genómicas de los Institutos Nacionales de Salud. Desarrolló el primer método de secuenciación genómica directa en 1984 y ayudó a iniciar el Proyecto Genoma Humano ese mismo año, y fue una de las primeras personas en secuenciar todo su genoma.Casi 20 años después, en 2005, Church ayudó a lanzar el Proyecto Genoma Personal y se convirtió en la primera persona en divulgar públicamente sus datos genómicos y registros médicos con fines de investigación.
Church también fundó Nebula Genomics , con sede en San Francisco, una empresa que realiza la secuenciación del genoma completo, y DigiD8 , un servicio de citas que empareja a los usuarios en función de sus datos genéticos para minimizar las probabilidades de transmitir trastornos genéticos a sus descendientes.
En resumen, la genómica como campo probablemente no habría avanzado tan rápido como lo ha hecho sin Church. Para el registro, la ” genética ” es ligeramente diferente a la “genómica”; el primero se refiere al estudio de genes individuales, incluida la forma en que los rasgos se transmiten de una generación a la siguiente. El último es el estudio de todos los genes de un organismo tomados en su conjunto y la forma en que impactan al organismo.
¿Qué es una NFT?
Los NFT, o tokens no fungibles, son etiquetas virtuales únicas que se almacenan en una cadena de bloques y se vinculan a archivos digitales, certificándolos como auténticos y únicos.
La mayoría de los archivos digitales vendidos como NFT pueden ser descargados por cualquier persona, pero el comprador de la etiqueta o el token es el propietario del trabajo. Algunas NFT recientes que llegaron a los titulares incluyen “ Death of the Old ” de Grimes, que fue una de las 10 piezas que se vendieron por un total de $ 6 millones; Beeple’s Everydays: The First 5000 Days , que fue el primer NFT ofrecido por una importante casa de subastas (Christie’s) y se vendió por $ 69,3 millones; y “ Cosmic Dunk ” de LeBron James, un videoclip del jugador de baloncesto haciendo mates , entre muchos otros NFT que han cambiado de manos recientemente.
Vender un genoma
El NFT para el genoma de Church codificará la ubicación digital de sus datos genómicos, que están alojados en un servidor descentralizado, y también incluirá una representación artística de su genoma y semejanza.
La página web del proyecto señala la lógica detrás de su idea de vender un genoma humano como un NFT, diciendo “El genoma humano es una codificación única de un individuo. El genoma de cada ser humano es una representación invariable de sus datos más fundamentales y personales, que son intrínsecamente no fungibles “. No puedes discutir con eso.
“El NFT no fue idea mía, pero espero que sea una buena idea”, dijo Church a The Scientist , “tanto para el ganador de la subasta como para un evento que aumenta las conversaciones sobre la revolución que está ocurriendo en la lectura y escritura del ADN “.
Es difícil decir qué es más loco (en términos de sentir que vivimos en un futuro semi-distópico): el hecho de que podemos secuenciar todo nuestro genoma por poco dinero, o que las personas adineradas se están superando entre sí para pagar millones por la tecnología digital. “Arte”, o esa ciencia genética altamente avanzada, la criptomoneda y el arte ahora se unen en uno. Queda por ver si el genoma de Church será el primero de muchos subastados como NFT, o si será un hecho único, ¡pero parece que no podemos descartar ninguna posibilidad!
La fecha de la subasta aún no se ha fijado domingo, pero se anunciará este, que resulta ser el Día Nacional del ADN .