n 2015, vimos surgir una nueva clase de medicamentos con un gran potencial en lo que respeta al proceso de envejecimiento y cómo podría ralentizarse. Los científicos que trabajan para mejorar la potencia y la seguridad de estos llamados medicamentos senolíticos han hecho un descubrimiento significativo, siendo pioneros en un tratamiento con anticuerpos que se acerca a las células diana con un nuevo nivel de precisión, mientras deja ilesas a las células sanas .
El enorme potencial de los senolíticos radica en su capacidad para apuntar a lo que se conoce como células senescentes. Estas son células que han perdido su capacidad de dividirse y, en cambio, se acumulan en el cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento. Si bien esto es una parte natural del envejecimiento, los científicos han hecho algunos avances interesantes en torno a cómo estas células pueden eliminarse del cuerpo con medicamentos fabricados específicamente.
Se ha demostrado que los fármacos senolíticos rejuvenecen las células viejas de los roedores y también encuentran su vida útil , mientras que también se han logrado avances prometedores en su uso para mejorar la vida útil o la cantidad de vidas que pasamos saludables. El mes pasado vimos un ejemplo emocionante de esto, en el que los científicos demostraron cómo los medicamentos senolíticos pueden eliminar las células senescentes en las espinas de los roedores envejecidos y crear espacio para que florezcan nuevas células sanas, lo que aumenta la posibilidad de un nuevo tratamiento para el dolor de espalda crónico en humanos.
El equipo internacional de científicos detrás de este último estudio ha apuntado a lo que ven como una deficiencia en la generación actual de fármacos senolíticos. En su opinión, estas drogas adoptan un enfoque de dispersión que necesita refinarse.
“Los senolíticos son una nueva clase de medicamentos con un gran potencial para mejorar el envejecimiento”, dice el Dr. Salvador Macip, de la Universidad de Leicester, autor del estudio. “Sin embargo, los que hemos encontrado hasta ahora son bastante inespecíficos y, por lo tanto, pueden tener efectos secundarios importantes. Por eso hay mucho interés en una segunda generación de fármacos, los senolíticos dirigidos, que deberían eliminar las células senescentes sin afectar al resto “.
El avance se basa en investigaciones anteriores del equipo que identificó un marcador de membrana de células senescentes y mostró cómo se podría apuntar para eliminarlas con un alto nivel de precisión. Con este marcador en la mira, los científicos desarrollaron un compuesto novedoso que consiste en un anticuerpo cargado con fármacos tóxicos para las células senescentes y lo pusieron a prueba en cultivos celulares en el laboratorio.
Estos experimentos de prueba de concepto arrojaron algunos resultados prometedores, con el conjugado anticuerpo-fármaco actuando como una “bomba inteligente”, reconociendo las células senescentes y bombeándolas con los fármacos tóxicos para sacarlas de la ecuación. Los científicos confirmaron que el tratamiento no tuvo ningún efecto sobre las células no senescentes, lo que presagiaba la precisión y seguridad del tratamiento.
“Copiando una idea que ya se usaba en las terapias contra el cáncer, ajustamos un anticuerpo para que pudiera reconocer estas células y entregar una carga tóxica específicamente en ellas”, dice Macip.
Los científicos describen esto como un método completamente nuevo para eliminar las células senescentes y la primera prueba in vitro de su especificidad y eficiencia. Esperan algún día replicar este éxito en humanos y utilizarán estos resultados como base para estudios adicionales sobre tratamientos más específicos para la senescencia.
La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports .
Nuevo Atlas. (2021d, 14 de octubre). El fármaco antienvejecimiento actúa como una «bomba inteligente» para eliminar las células disfuncionales. Recuperado de https://newatlas.com/medical/anti-aging-drug-senescent-cells/