Por primera vez podrían transformarse metano en electricidad en los propios lugares donde se extrae el primero gracias a este hallazgo en el que la conversión se realiza directamente, sin pasos intermedios, gracias a bacterias.
De esta manera, la producción evitaría el gas de efecto invernadero que se produce cuando el metano se envía por tuberías.
Células de combustible microbianas
Thomas K. Wood, titular de la cátedra de biotecnología y profesor de ingeniería química en Penn State, ha creado junto a sus colaboradores una célula de combustible accionada por bacterias que puede convertir el metano en pequeñas cantidades de electricidad.
En realidad, no se trata de una bacteria, sino de un conjunto de bacterias distintas creadas en laboratorio usando enfoques biológicos sintéticos, incluyendo la clonación de ADN.
En un futuro, esto podría derivar en la creación de células de combustible microbianas, que convierten la energía química del metano en energía eléctrica usando microorganismos, aunque por el momento no es viable, según Wood:
Este proceso hace una gran cantidad de electricidad para una célula de combustible microbiana. Sin embargo, en este punto esa cantidad es 1.000 veces menor que la electricidad producida por una pila de combustible de metanol.
Fuente: Xataka