El dolor lumbar persistente es un problema debilitante para millones de personas en todo el mundo, y no es algo que se trate fácilmente. Una tecnología llamada Intracept está haciendo olas en este espacio, entregando cuidadosamente calor a la vértebra afectada para silenciar las señales nerviosas y mantener a raya el dolor crónico.
Intracept fue desarrollado por la firma médica Relievant Medsystems y se basa en un procedimiento mínimamente invasivo que aborda una fuente común de dolor lumbar que emana de la vértebra. Este tipo de dolor se transmite a través del nervio basivertebral que recorre las vértebras, incluidos los platillos vertebrales y las piezas de cartílago y hueso entre los discos.
Con el paciente bajo anestesia, la técnica consiste en insertar una pequeña sonda en la vértebra impactada y usar ablación por radiofrecuencia para calentar el nervio basivertebral. Esto evita que transmita señales de dolor a la médula espinal y luego al cerebro, y todo el procedimiento dura aproximadamente una hora.
La tecnología Intracept recibió la aprobación de la FDA en 2016 y se ha mostrado prometedora en una serie de ensayos clínicos. Uno que involucró a 140 pacientes encontró que el 31% de ellos no tenían dolor 24 meses después del tratamiento. En otro que involucró a 48 pacientes, el 69% de ellos informó una reducción del dolor del 50%, y el 38% de ellos informó estar completamente libre de dolor después de 12 meses.
Otro ensayo encontró que el 34% de los pacientes no tenían dolor cinco años después del tratamiento. Relievant Medsystems dice que el alivio duradero que ofrece Intracept es el resultado de la naturaleza única del nervio basivertebral, que se diferencia de otros nervios en que no ha demostrado capacidad para recuperar su capacidad de transmisión del dolor.
El potencial para aliviar el dolor de Intracept ha hecho que los médicos adopten la tecnología en diferentes centros médicos de los EE. UU., incluidos, más recientemente, los especialistas en columna del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, que comenzaron a tratar a los pacientes a principios de este año.
“Antes de que este tratamiento estuviera disponible, era un desafío proporcionar una opción de tratamiento sólida para mis pacientes que sufrían de dolor de espalda crónico debido a la degeneración de las placas terminales”, dijo Ankit Patel, Profesor Asociado de Medicina Física y Rehabilitación. “La ablación del nervio basivertebral es una intervención única y prometedora que me emociona ofrecer a muchos de mis pacientes. Intracept puede ayudar a mis pacientes a obtener una mejor calidad de vida, reducir el uso de analgésicos y evitar la cirugía correctiva de columna”.
Patel y sus colegas planean realizar más investigaciones sobre la técnica a medida que la implementan para mejorar su capacidad para aliviar el dolor de espalda en pacientes crónicos.
Fuente: UT suroeste