Un estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad mostró que 38 pacientes habían perdido una media de 15,5 kilos después de 16 semanas. El resultado era el equivalente a alrededor de un tercio de su exceso de peso. ¿Cómo? Con un globo gástrico que se infla en el estómago.
Se trata de un sistema cuya función es ayudar a las personas obesas a perder grandes cantidades de peso sin necesidad de cirugía invasiva. El globo se traga como una píldora, pero con un tubo conectado largo y delgado. El ultrasonido determina el momento en el que el globo está en el estómago. Luego se llena de agua a través del tubo y este se desprende tirando hacia atrás a través de la garganta. Después de 16 semanas, el globo estalla en el estómago. En ese momento el agua se libera y el balón en sí se excreta.
¿Diferencias con las operaciones más comunes? La cirugía bariátrica es muy eficaz para reducir el tamaño del estómago, pero la anestesia para alguien que tiene exceso de peso puede llegar a ser un riesgo. Además, aquellos que quieran someterse a cirugía también deben someterse a un largo período de preparación física y psicológica. Por último, estamos ante un proceso muy caro.
El globo gástrico como alternativa para perder peso
Al final de las 16 semanas a los pacientes se les alentó a realizar una dieta mediterránea para tratar de mantener la pérdida de peso. No hay que olvidar que, a diferencia de la cirugía gástrica, el globo es una medida temporal.
Los expertos en obesidad recuerdan que el globo no es un sustituto de la cirugía bariátrica, la cual sí puede ofrecer un cambio de por vida. Para Jason Halford, de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad:
La tecnología en sí es interesante, pero realmente tienes que lidiar con el comportamiento alimentario de la gente antes de intervenir. Cualquier persona que tenga un tipo de globo gástrico que restringe el tamaño del estómago tiene que cambiar sus hábitos alimenticios. Hay algunos alimentos que no pueden comer fácilmente, como la carne masticable. De hecho, sólo pueden comer pequeñas cantidades en una sesión.
Halford explica que, si bien la cirugía bariátrica es un cambio permanente en la vida del paciente (sometiéndose a orientaciones psicológicas y de nutrición antes del quirófano), el globo gástrico podría ser una alternativa o fase “anterior” para aquellos que no quieran o no sean adecuados para la cirugía:
Las personas están buscando alternativas. El globo es para la gente antes de llegar al punto donde necesitan cirugía bariátrica. Potencialmente, millones de personas podrían beneficiarse.
Para la doctora Roberta Lenca, de la Universidad Sapienza de Roma, y autora principal del estudio:
Debido a que el globo no requiere endoscopia, cirugía o anestesia, puede hacer que sea adecuado para una población más grande de pacientes obesos que no responden a las dietas /y/o tratamientos y sus estilos de vida.
Lenca dice que el globo presentado (llamado Elipse Balloon) también podrá ser tremendamente útil para médicos (nutricionistas o dietistas) que actualmente no tienen acceso para realizar endoscopias o cirugías invasivas de pérdida de peso.
Fuente: Gizmodo