El dispositivo, del tamaño de un libro de bolsillo, reproduce el ciclo menstrual capaz de generar óvulos cada 28 días. El ‘Evatar’ aspira a mejorar la investigación de anticonceptivos y tratamientos
Si la versión virtual de un ser humano se conoce como un avatar, ¿qué nombre tendría la representación biológica de los órganos reproductivos femeninos? Eso sería un “Evatar”.
Ya conocemos otros órganos-en-un-chip, que funcionan como pequeños pulmones o hígados. Evatar, según sus creadores, es el primer dispositivo de laboratorio capaz de copiar un ciclo menstrual de 28 días, durante el cual un óvulo madura y es liberado.
El dispositivo ocupa más o menos lo que un libro de bolsillo, con compartimentos de plástico diseñados para imitar los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cuello de útero y el hígado de una mujer. Evatar contiene células humanas reales, obtenidas de mujeres que se sometieron a una cirugía por otros motivos. El minihígado está incluído por ser el organo que metaboliza los fármacos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, la Universidad de Illinois en Chicago y el Laboratorio Draper, radicado en Cambridge, Massachusetts (todas en EEUU), explica que han desarrollado Evatar mediante el cultivo de cada tipo de tejido en su propio compartimento de plástico. Después han sido interconectándolos mediante una red de diminutos conductos. Además, 10 microbombas eléctricas hacen circular un cóctel azul de nutrientes y homonas que sustituye a la sangre y permite que las células se comuniquen entre sí.
Para probar si el chip era capaz de ovular, los investigadores añadieron un ovario de ratón (los ovarios humanos no resultan tan fáciles de obtener). En cuestión de 14 días, según su informe publicado en Nature Communications, el ovario liberó un óvulo.
La científica reproductiva de la Universidad Northwestern Teresa Woodruff, que lideró el proyecto, afirma que su equipo también está trabajando en una versión masculina. Señala que algún día debería posible extraer muestras de tejido de cualquier mujer y crear un “Evatar personalizado” con células madre.
Con Evatar, los científicos dan un paso más hacia el objetivo de desarrollar un “cuerpo-en-un-chip” capaz de simular la fisiología de una persona. El ingeniero de biosistemas y tejidos del Laboratorio Draper Jonathan Coppeta considera que el ciclo menstrual artificial permitiría que las empresas farmacéuticas exploren anticonceptivos de forma segura y estudien tratamientos para enfermedades como los fibromas, la endometriosis y el cáncer del cuello de útero y de ovarios. “Historicamente, la fisiología de las mujeres ha estado infrarrepresentada en el proceso de desarrollo farmacéutico”, critica el experto.
Fuente: MIT Technology