La apnea del sueño es un gran problema, y no solo porque quienes la padecen mantienen a sus seres queridos despiertos durante la noche con sus ronquidos.
La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por paros en la respiración durante la noche y por niveles más bajos de oxígeno. Causa fatiga y somnolencia durante el día, y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Afecta a uno de cada cinco adultos, especialmente a los hombres y personas con sobrepeso, y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.
Este es el problema que un equipo internacional liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel deseaba resolver. Su trabajo, recientemente publicado en EClinicalMedicine, resultó en una tecnología basada en inteligencia artificial que detecta la apnea del sueño.
La tecnología que desarrolló el Dr. Joachim Behar y su equipo se basa en datos de 887 sujetos de la población adulta general en Sao Paulo, Brasil. La tecnología recibió estos datos y, utilizando inteligencia artificial, logró diferenciar entre quienes padecen apnea obstructiva del sueño y quienes no la tienen.
Hasta la fecha, el diagnóstico de la apnea se realizaba en laboratorios de sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, dos métodos que son costosos y no son de fácil acceso para la población en riesgo. Otro método de diagnóstico se basa en cuestionarios, pero estos no son lo suficientemente precisos.
Fuente:
Iton Gadol, I. G. (2019, 25 julio). Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar la apnea del sueño. Recuperado 26 julio, 2019, de https://itongadol.com/avances/investigadores-israelies-desarrollan-tecnologia-para-detectar-la-apnea-del-sueno