Un grupo de investigadores de la Universidad coreana de Ciencias y Tecnología de Pohangha ha desarrollado un sistema de medición de la glucosa en sangre y control de la diabetes mediante un juego de lentilla y monóculo.
El monóculo -tipo Google Glass- se encuentra conectado de forma inalámbrica con la lente, hecha de silicona, que contiene un circuito, con un sensor para medir la glucosa, un chip y un dispensador de fármaco.
Este sistema permite mantener una monitorización constante del nivel de glucosa a través de las lágrimas y, si detecta niveles elevados, provee de una terapia en caso de afecciones en el ojo causadas por la diabetes.
Además de llevar un control constante, el usuario puede usar los comandos de voz para que la lente, a través de la señal enviada por el monóculo, libere una dosis del fármaco. La lente puede llevarse puesta hasta un mes, como ha informado Spectrum.
Este sistema no es el único destinado al control de la diabetes mediante lentes de contacto. Google trabaja en un proyecto similar, dado que también utiliza lentes de contacto para medir el nivel de glucosa a través de la lágrima, que mediante unas luces LED, indica si están altos o bajos.