Los suplementos de glutamina pueden suprimir la reactivación del virus del herpes simple (HSV) en ratones y conejillos de indias, según los resultados de una investigación realizada por el equipo de Jeffrey I. Cohen, jefe del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH).
Actualmente no existe cura para la infección con HSV-1 y HSV-2, virus que pueden ocasionar brotes recurrentes de úlceras bucales y genitales en humanos. Aunque los medicamentos antivíricos pueden ayudar a acortar los brotes, el virus permanece en el cuerpo y puede reactivarse, lo que subraya la necesidad de nuevos métodos de tratamiento. Investigaciones anteriores demostraron la importancia que tienen, a la hora de controlar esos episodios recurrentes de úlceras, las células T específicas contra los HSV, y también que las células T activadas requieren un mayor metabolismo de glutamina (un aminoácido producido por el cuerpo y presente en los alimentos). Por tanto, los autores especularon que un suplemento de glutamina podría incrementar la función de las células T y mejorar el control de la infección.
El equipo de Cohen pudo comprobarlo en ratones infectados con HSV-1 y conejillos de indias con HSV-2. Se asignó aleatoriamente a cada animal a uno de varios grupos distintos de tratamiento. Dos semanas después de la infección, algunos animales recibieron un suplemento oral de glutamina y otros no. Los resultados mostraron que los ratones que lo recibieron tenían una menor probabilidad de reactivación del HSV-1 que los que no lo recibieron, y de manera parecida, los conejillos de indias que recibieron glutamina tenían menos posibilidades de experimentar brotes recurrentes de HSV-2 que aquellos que no recibieron el suplemento.
A juzgar por estos resultados, puede ser factible desarrollar un tratamiento eficaz contra las infecciones causadas en humanos por virus del herpes simple.
Fuente: Noticias de la Ciencia